Muestras de sangre para conocer la duración de la respuesta inmune

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se había avanzado el pasado mes de junio y se mantiene. El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) llamará a pacientes del área sanitaria que han superado el covid-19 para conocer la duración de la respuesta inmune al virus. La previsión es convocar a los afectados a partir de la segunda quincena del mes de septiembre, según avanzó ayer el jefe de servicio de Neumología y responsable de la consulta pos covid, Adolfo Baloira Villar.

En junio Baloira y otros compañeros del Complexo habían propuesto a la dirección la posibilidad de llamar a los pacientes para pedirles una muestra de sangre para medir los anticuerpos que tienen. Entonces, los médicos no tenían muy claro lo que iba a suceder a medio plazo, si se mantenía la carga de anticuerpos que protege o si desaparece. «Eso nos va a dar una idea de si pasar esta enfermedad mantiene a largo plazo o no esa protección, que también implicaría la efectividad o no que puede tener una vacuna», explicaba a La Voz el jefe de Neumología.

La segunda quincena de septiembre es el horizonte temporal que se maneja porque para entonces habrán pasado en torno a unos cinco o seis meses desde el contagio por SARS-CoV-2. La participación en este estudio es voluntaria y desde el Complexo se citará a todas aquellas personas que hayan tenido una prueba PCR positiva y que lógicamente den su consentimiento. La muestra de sangre para conocer la duración de la respuesta inmune se solicitará a todos los pacientes de covid, hayan estado o no ingresados en algún hospital del área. Aunque cada vez se sabe más acerca del virus, los profesionales sanitarios insisten en que la capacidad de respuesta inmunológica es muy diferente. «Hay pacientes que con una enfermedad importante tienen una respuesta inmunitaria pequeña, pobre y con baja tasa de anticuerpos, y otros que con una enfermedad muy leve tienen una muy alta», ponía como ejemplo Adolfo Baloira.

En el Complexo pontevedrés llevan meses recogiendo plasma de pacientes que tienen títulos de anticuerpos altos para guardarlo. Lo que se hace con él es congelarlo para, en caso de que haya algún rebrote, poder utilizarlo como tratamiento en pacientes graves. ¿Cómo es el proceso? Ese plasma se extrae en el Hospital Provincial y luego se almacena en Santiago en la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) -antiguo Centro de Transfusión de Galicia- para cualquier paciente de la comunidad que lo necesite. El plasma es muy fácil de conservar y puede guardarse durante un año o dos sin problema. A mediados de junio la repuesta de los pacientes a los que se había llamado para que donaran plasma fue «espectacular» y ninguno puso la más mínima objeción. «Es el enorme nivel de agradecimiento que han tenido con nosotros», decía el jefe de Neumología. Más de treinta personas habían donado su plasma. Primero se hace un estudio y solo se recoge el de aquellos pacientes que tienen un determinado nivel de anticuerpos.