Los positivos se multiplicaron casi por siete desde el 1 de agosto

El área sanitaria tiene 179 casos activos tras sumar dieciséis contagios en 24 horas


pontevedra / la voz

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés solo tenía ayer seis casos activos de coronavirus menos que la de Vigo. La escalada de positivos se mantiene una jornada más en Pontevedra, que alcanzó los 179 casos tras dieciséis nuevos contagios en las últimas 24 horas al registrarse dos altas epidemiológicas. Los afectados se han multiplicado casi por siete desde el 1 de agosto, cuando había 26 casos. La dirección sigue sin confirmar si hay brotes activos. Entre los nuevos infectados hay varios en Samieira, en Poio, vinculados a la asistencia a un entierro. El informe oficial del Sergas de este jueves refleja que tres de esos 179 positivos están ingresados en el Hospital Montecelo, dos graves en la uci y uno en planta. No hay enfermos de covid en los otros dos centros, el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y el privado Quirónsalud Miguel Domínguez en la ciudad.

En las últimas 24 horas se han realizado en el área 411 pruebas PCR. El miércoles habían sido 294, y el martes, 144. El resto de infectados, 176, están en aislamiento en sus domicilios al ser personas asintomáticas o con síntomas leves. Desde sus casas reciben seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud y de atención hospitalaria a través del servicio de Medicina Preventiva. La cifra de personas infectadas desde el inicio de la pandemia que han superado la enfermedad y han recibido el alta epidemiológica es ya de 962, dos más que el miércoles.

Los fallecidos en hospitales del área se mantienen en 17, dieciséis hombres y una mujer. Una cifra que no varía desde el 15 de agosto, cuando se produjo la última víctima mortal, un varón de 69 años que se infectó en un vuelo procedente de Venezuela y provocó un brote en el hospital. Sí se sigue incrementando el número de muertos en Galicia, donde el coronavirus ha truncado ya 635 vidas. El repunte de casos se repite una jornada más en la comunidad, donde este jueves había 2.939 casos activos. Por áreas sanitarias, los positivos están como sigue: A Coruña tiene 1.304 casos; Lugo, 482; Santiago, 404; Ourense, 266; Vigo, 185; Pontevedra, 179; y Ferrol, 119.

Quejas por aglomeraciones

Por otra parte, el incremento de pruebas PCR está provocando colas en el punto CovidAuto del Hospital Provincial. En el acceso exterior del centro sanitario se hacen las pruebas rápidas sin bajarse del coche desde el 1 de julio, cuando se trasladaron desde el Recinto Ferial, donde se habían iniciado el 20 de marzo. Varios usuarios se quejaron de largas colas de vehículos y de esperas de más de una hora sobre el horario fijado. Elena, una de las personas citadas ayer para hacer la PCR, denunció la situación: «Mi cita era a las 15.40 horas y son las 16.30 y sigo esperando. Hay colas de coches, pero también de gente que viene andando a hacerse las pruebas de covid. No lo entendemos porque esto se hacía para evitar aglomeraciones y solo con cita asignada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los positivos se multiplicaron casi por siete desde el 1 de agosto