Londres, Poznan, Carcavelos, Madrid y Jaén, nuevas citas para el modelo urbano

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La mayoría de las convocatorias son telemáticas

27 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo urbano de Pontevedra y especialmente su vigencia a raíz del confinamiento -cuando las ciudades comenzaron a demandar más espacio para los peatones- sigue cargando de citas la agenda municipal. El Concello ha sido invitado a participar en lo próximos dos meses en al menos cinco eventos -la mayoría por videoconferencia- para debatir sobre planificación urbana y movilidad o sobre cómo han de ser las ciudades post-covid.

La primera cita será presencial en Jaén el 16 de septiembre, impulsada por la Diputación provincial, que quiere conocer las soluciones aportadas por Pontevedra en el entorno de centros educativos. Al día siguiente, vía telemática, el alcalde participará en un foro organizado en Madrid por el Ministerio para la Transición Ecológica con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Pontevedra estará en la sesión «Compartiendo experiencias exitosas».

También en septiembre, el día 23, Pontevedra asistirá a la jornada «Creando comunidades: más allá de la pandemia», que convocan en Londres entidades especializadas en diseño urbano. La organización invitó al Concello «como referencia para muchas ciudades europeas» en la redefinición de espacios públicos.

Para octubre, el Concello tiene en agenda otras dos invitaciones internacionales, en Portugal y Polonia. El día 9, Pontevedra participará en el Portugal Mobi Sumit, que se celebrará en sede de Carcabelos de la Universidad de Lisboa. En este caso, el tema de las sesiones será «Movilidad en un mundo en mudanza», centrándose en los cambios tras la aparición del covid-19 y cómo influye la pandemia en la forma de moverse y trabajar en entornos urbanos.

La última de las citas que figuran, de momento, en la agenda es en Polonia, en la localidad de Poznan, donde tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre la Foro de Desarrollo de la Ciudad, que quiere contar con la presencia de Pontevedra tras la concesión del primer Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE. Los organizadores aseguran que buscan «inspiración» invitando a relatores para intercambiar conocimientos y buscar «ejemplos de buenas prácticas».