La escalada de casos en el área salpica a casi todos los concellos

Pontevedra y O Salnés alcanza los 165 positivos, con 19 nuevos contagios en un día


pontevedra / la voz

Los responsables sanitarios esperaban un incremento de casos tras el puente del 15 y 16 de agosto y se está confirmando jornada tras jornada. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés había este miércoles 165 casos activos de coronavirus, lo que supone 19 nuevos contagios en las últimas 24 horas al haberse producido un alta epidemiológica. De esos 165 casos, tres necesitan hospitalización. Hay un paciente ingresado en planta de Montecelo y otros dos graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del mismo hospital público. Uno de ellos es el paciente que contrajo la enfermedad tras infectarse al compartir habitación en Neumología con el hombre de 69 años que se infectó en un vuelo procedente de Venezuela. No hay enfermos de covid-19 en los otros dos centros sanitarios de referencia durante la pandemia (el hospital comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y el privado Quirónsalud Miguel Domínguez de la ciudad).

La dirección del área no ha facilitado información sobre si existen brotes activos. El único dato que aporta es que en las últimas 24 horas se han realizado 294 pruebas PCR. El martes habían sido 144. Desde el comienzo de la pandemia se han hecho casi 26.000, en concreto, 25.923. El incremento de pruebas en el covid-auto del Hospital Provincial obligó el martes por la tarde a solicitar la colaboración de la Policía Local para regular el tráfico en los accesos.

Lo que no confirma la Xerencia, pero sí diversas fuentes médicas y municipales consultadas por La Voz, es el aumento de casos positivos en algunos ayuntamientos. En Bueu se mantenían ayer cuatro casos activos, tres de la misma familia, y un cuarto que se contagió a partir de otro importado. En Marín se duplicaron los positivos en una jornada, y preocupa la situación de Catoira, un concello de poco más de 3.300 habitantes, donde habría diez casos, el doble de los que tiene activos Vilagarcía. Se desconoce si esos diez casos están vinculados entre sí, pero varias personas se habrían infectado en una cena. En Poio también hay varios casos vinculados a Combarro -donde el Concello anunció un refuerzo de la limpieza y desinfección-, y municipios pequeños y del interior de la comarca como Cerdedo-Cotobade tampoco se libran del virus con al menos tres casos importados. En Ponte Caldelas hay constancia de dos positivos vinculados a jóvenes, el mismo número que se detectó ayer en Sanxenxo, donde dieron positivo dos chicas que trabajan en locales de hostelería de un concello vecino.

Jóvenes y mayores

Facultativos de primaria alertaban precisamente esta semana de contagios entre gente joven que presenta síntomas leves, si bien la directora asistencial del área, Sonia Fernández-Arruti, aludía también a la infección de personas mayores, con el riesgo que conlleva para su salud. En la recta final de agosto se vuelve a incidir en la importancia de no relajar las medidas de protección y de evitar las reuniones en espacios cerrados.

El resto de casos activos en Pontevedra y O Salnés, 163, permanecen en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria y hospitalaria a través del servicio de Medicina Preventiva. La cifra de personas infectadas que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo son ya 960, una más que el martes. Los fallecidos en hospitales del área se mantienen en 17, dieciséis hombres y una mujer. La última víctima mortal se produjo el 15 de agosto, fue un varón de 69 años que se infectó en un vuelo procedente de Venezuela.

En Galicia se siguen incrementando los contagios. Este miércoles la comunidad tenía activos 2.798 casos. A Coruña con 1.275 positivos y Lugo, con 441, son las dos áreas con más casos. Le siguen, por este orden, Santiago, con 382; Ourense, con 243; Vigo, con 177; Pontevedra, con 165; y Ferrol, con 115.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La escalada de casos en el área salpica a casi todos los concellos