Médicos de primaria alertan de la escalada de casos entre los jóvenes

Pontevedra y O Salnés sumó 24 nuevos contagios en una jornada y tiene 141 activos


pontevedra, arousa / la voz

El pasado 1 de agosto había 26 casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Este lunes, 24 de agosto, eran ya 141. Son 24 nuevos contagios en 24 horas, al registrarse tres altas epidemiológicas. De esos positivos, preocupan dos pacientes que están graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Montecelo, de la ciudad. Uno se infectó tras compartir habitación en la planta de Neumología con el paciente que voló de Venezuela y que falleció por covid-19 el 15 de agosto. El otro enfermo fue trasladado el viernes a la uci de Montecelo desde el centro privado Quirónsalud Miguel Domínguez al empeorar su estado. En el área sanitaria llegó a haber 576 casos activos el 28 de abril.

El resto de infectados, 139, están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria y hospitalaria. Entre esos positivos aislados están al menos tres profesionales sanitarios de Montecelo, una auxiliar y una enfermera que tuvieron contacto con el paciente de Venezuela fallecido, y un trabajador del servicio de Urgencias, sin vinculación con este caso. Fuentes sanitarias confirmaron ayer a La Voz que debido a este positivo de Urgencias hay tres trabajadores aislados por contacto estrecho y se ha indicado PCR preventiva al resto de ese servicio, pero sin confinamiento.

¿Cómo es la distribución de esos 141 casos activos en el área sanitaria? La Xerencia no ofrece datos por concellos, ni tampoco aclaró ayer si los nuevos contagios responden a casos aislados o a algún brote. Tras un sondeo por concellos y centros de salud, este periódico sí pudo recabar alguna información. En Pontevedra hay 17 pacientes del ambulatorio Virxe Peregrina con coronavirus y 7 en el de Lérez (uno es de Monte Porreiro). En Caldas hay activos 8 casos, y en Marín y en Bueu, 4 en cada municipio. Vilanova registra un caso, aunque hay diez personas más aisladas por una comida familiar, y O Grove, 4. Varios facultativos de atención primaria coinciden en destacar el incremento de positivos en la última semana y un mismo patrón: afectados más jóvenes infectados tras participar en comidas o reuniones con familiares o amigos.

En otros centros de salud remitieron al Sergas al no tener datos y en alguno solo salía el contestador. Gobiernos locales como los de Cambados, Meis, O Grove o Poio se quejaron de la falta de información de Sanidade sobre los casos en sus municipios para poder tomar medidas y acallar rumores. El Concello de Poio anunció que solicitará de forma urgente información a Sanidade sobre posibles brotes o contagios que afecten a alguna parroquia. El comunicado se difundió después de que trascendiera la existencia de, al menos, dos positivos en Combarro.

En el área la cifra de pacientes curados asciende ya a 958, tres más que el domingo. Los fallecidos en hospitales del área son 17 desde el inicio de la pandemia, dieciséis hombres y una mujer. En Galicia el covid ha truncado ya 633 vidas. Este lunes seguía la tendencia al alza en los positivos. La comunidad autónoma suma ya 2.452. Por áreas sanitarias los positivos están como sigue: 1.236 en A Coruña; 321, en Lugo; 274, en Santiago; 212, en Ourense; 155, en Vigo: 141, en Pontevedra; y 113 en Ferrol.

Tres positivos en la Diputación

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra confirmó este lunes por la tarde tres positivos de trabajadores de la institución provincial. Uno de los empleados que dio positivo en las pruebas estaba de vacaciones y no tuvo ningún contacto con el resto del personal. Los otros dos trabajadores de la plantilla realizan sus funciones en servicios externos, y no en el edificio del Pazo. Además, el servicio de Prevención informó del seguimiento de otro caso, por contagio de una persona de su familia, que está en estudio a la espera de las pruebas preceptivas.

Y el sindicato Alternativas na Xustiza aseguró que se confirmaron dos positivos, uno en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra y otro en el de Primera Instancia número 2. A última hora de la tarde, la jefatura territorial de Presidencia informó de que se había puesto en marcha el protocolo anti-covid en los juzgados pontevedreses a raíz de los dos casos positivos aludidos por la central sindical. La Xunta señaló que informó a la autoridad sanitaria para que se procediese a la realización de los PCR necesarios, y para que se informase a la empresa adjudicataria de la limpieza de la desinfección de las zonas de trabajo de ambos funcionarios y de las zonas de uso común.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Médicos de primaria alertan de la escalada de casos entre los jóvenes