Forestais empieza el día 7 y mantiene las salidas de campo

La Voz

PONTEVEDRA

emilio moldes

23 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra ya aprobó su plan de prevención y control sanitario frente al covid-19 para el curso 2020/2021. Se trata de un centro en el que estudian cerca de doscientos alumnos, pero a los que hay que sumar estudiantes de otras titulaciones vecinas a las que se ceden aulas, dos a la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte y otras dos a Fisioterapia. El edificio también alberga el Centro de Linguas y el Programa de Maiores.

Aunque el inicio oficial del curso está fijado el 21 de septiembre para los alumnos de primero, Forestais arrancará antes las clases. Será el día 7 para estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º porque «si no se nos hace muy corto el cuatrimestre». Comenzarán con presentaciones y el día 10 habrá lectura de trabajo de grado del pasado curso de alumnos que solicitaron un plazo extraordinario.

Desde la dirección de Forestais explican que la principal obra es la modificación de un laboratorio de dibujo para docencia complementaria. Las aulas de la escuela son grandes. Están diseñadas para 104 puestos y albergarán un máximo de 32. Los laboratorios y las salidas de campo son una de las señas de identidad de Forestais, una carrera muy práctica. En el caso de los laboratorios los emplean grupos pequeños de quince alumnos y se instalarán mamparas laterales y una mesa auxiliar en el aula de informática. «Llevamos años luchando para defender esos grupos pequeños que ahora se ven como una ventaja», cuenta su director, Juan Picos. Había incertidumbre respecto a las salidas de campo, pero finalmente se mantendrán. Suponen la mitad de asignaturas y se trató con la empresa de autobuses. En el autocar habrá que llevar mascarilla como en el resto del transporte. Son salidas por la provincia y algunas fuera de Pontevedra. «No sabíamos hasta qué punto íbamos a poder mantener las salidas de campo, que fue donde más perdimos el curso pasado», relata el director de la Escola. También se contempla una modificación de horarios, juntando las clases teóricas en unos días y las prácticas en otras. Otra acción son horarios distintos en las entradas y salidas de los alumnos de Educación y de Fisioterapia a los que se prestan aulas para que no coincidan con los de Forestais.

Todas las facultades y escuelas tendrán que habilitar una sala de aislamiento por si se diera un caso compatible con síntomas de coronavirus. En Forestais será uno de los seminarios.