Da positivo por coronavirus un profesional del servicio de Urgencias de Montecelo

M.Hermida / C.Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

El área sanitaria llegó ayer a los 96 casos activos tras 15 nuevos contagios en un día. Dos pacientes permanecen en la UCI

23 ago 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

Aunque el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés era ayer, sábado, la que menos casos activos de coronavirus tenía en Galicia, con un total de 96, la situación empeoró considerablemente con respecto al día anterior. Así, en solo 24 horas hubo quince nuevos contagios. Habrá que esperar a que el Sergas facilite las cifras de hoy, domingo, para comprobar si la escalada continúa o si logra contenerse. Ayer, trascendió también que uno de los nuevos contagios correspondía a un profesional del servicio de Urgencias de Montecelo, del que se están rastreando sus contactos para comprobar si también están infectados o no.

De las 96 personas contagiadas en el área sanitaria, dos pacientes están en el hospital. Concretamente, en la uci de Montecelo. Uno de ellos se contagió de covid-19 cuando estaba ingresado en la zona de Neumología de Montecelo. El enfermo, un hombre de poco más de 60 años, se contagió al compartir habitación este mes con el paciente procedente de un vuelo de Venezuela que falleció el 15 de agosto. El paciente, que ahora permanece en la uci, había recibido el alta hospitalaria y estaba ya en su casa cuando se empezó a sentir mal y tuvo que volver al hospital, ingresando ya directamente en la unidad de cuidados intensivos, donde ayer continuaba.

¿Cómo ocurrió ese contagio? El paciente que llegó de Venezuela ingresó por urgencias el 6 de agosto con múltiples factores de riesgo cardiovascular y pulmonar. En ese momento se le hizo una PCR y dio negativo. Fue ingresado en la planta de Neumología. La alarma saltó cuando se supo que el hombre había compartido vuelo con una persona que dio positivo por coronavirus. El 14 de agosto se le repitió la PCR y, entonces sí, se vio que estaba contagiado. Falleció el 15. Su entonces compañero de habituación está ahora en la uci.

 Del Quirón a Montecelo

Hay un segundo contagiado de covid-19 en la uci de Montecelo. El paciente, inicialmente, había sido ingresado en el hospital privado Quirónsalud Miguel Domínguez. Pero su estado de salud empeoró y, ya el viernes, pasó a la uci de Montecelo.

No hay más contagiados en los hospitales del área. El resto de infectados de coronavirus están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria y hospitalaria a través del servicio de Medicina Preventiva. Las personas curadas en el área sanitaria desde el inicio de la pandemia son ya 954. Ayer, sábado, se informó de cuatro nuevas altas. Los fallecidos en hospitales del área son 17.

Falta por ver qué ocurrirá con el rastreo de los contactos del profesional de Urgencias contagiado. Y si obligará o no a poner a más trabajadores en cuarentena.