El Seprona investigó a ocho personas por incendios y detuvo a una en el 2019

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil se interesó por 366 denuncias por maltrato animal en la provincia

19 ago 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) participó en al análisis de doce incendios forestales, investigó a ocho personas y detuvo a una en el 2019, según la memoria anual de este departamento del instituto armado referida a la provincia de Pontevedra. En el ámbito de los presuntos delitos, los incendios fueron prominentes en el trabajo de la Guardia Civil, junto con los casos relativos a la propiedad industrial (19 investigados) y el maltrato o abandono de animales domésticos (15 denuncias y tres investigados). En el ámbito de otros ilícitos penales en la provincia se encuentran también defraudación del fluido eléctrico, normalmente vinculados a la conexión ilegal a postes de la luz en plantaciones de marihuana.

La investigación sobre los incendios forestales es uno de los capítulos más laboriosos y complicados. En octubre del 2019, la Guardia Civil investigó penalmente a un vecino de Cerdedo-Cotobade como presunto autor de cuatro delitos de fuegos en el monte, que presuntamente pudo haber ocasionado utilizando varios artefactos incendiarios.

Los cuatro episodios que se le atribuyeron a este vecino de la zona en la parroquia de Viascón. Dos lo fueron en grado de tentativa. Se da la circunstancia de que esta parte de ese municipio ha sufrido una alta actividad incendiaria en los últimos años. Es una tendencia que no ha cambiado en el 2020, porque este verano se han reproducido incendios en distintas partes del municipio de Cerdedo-Cotobade, muchos con un escaso margen de tiempo entre ellos. En lo que va de este año, al Seprona le consta la existencia de ocho registro de incendios forestales. El instituto armado considera que todos estos episodios fueron intencionados.

Por su parte, en la memoria del Seprona del 2019 destaca también el capítulo dedicado al maltrato o abandono animal. Además de las quince denuncias recibidas para ser tramitadas por vía penal, con tres personas investigadas, también se levantaron actas por infracciones administrativas por 351 casos en la provincia pontevedresa.

La recuperación de especies protegidas y la lucha contra el tráfico ilegal de animales, se plasmó en noviembre del año pasado con la incautación de una importante cantidad de corales en un establecimiento comercial de Vigo. En ese local también se exponían otros especímenes, que se encuentran amparados por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La Guardia Civil informó de que en este operativo se localizaron cerca de 1.300 especies que se aprehendieron por carecer de preceptiva documentación que acreditase su legal importación.

En el balance de actuaciones del servicio de Protección de la Naturaleza, la Guardia Civil incluyó la detección de tres presuntos delitos contra el patrimonio histórico. Uno de estos casos tuvo lugar en mayo del 2019 cuando una investigación permitió la recuperación de monedas y objetos que se dataron de época romana.

Los agentes también participaron en actuaciones en torno a la legislación sobre montes, sanidad animal, venta ilegal de marisco, pesca, animales peligrosos e infracciones sobre el urbanismo y la ordenación del territorio.