En la provincia hay 1.120 casos activos en el sistema VioGen


pontevedra / la voz

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, remitió esta semana una carta a las alcaldías de los once concellos de la provincia adheridos al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGen) para informarles de la necesidad de actualizar los protocolos con vistas a su continuidad en esta red. Se trata de Bueu, Caldas de Reis, Marín, Pontevedra, O Grove, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Los ayuntamientos que deseen permanecer dentro del sistema deberán, dijo ayer la Subdelegación, renovar el protocolo de colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local. Este documento recoge el reparto de funciones y asignaciones de víctimas y debe adecuarse a las referencias normativas actuales. Posteriormente, los municipios adheridos deberán firmar un nuevo convenio con el Ministerio del Interior para poder incorporar los cuerpos de la Policía Local al sistema de seguimiento.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra recordó la importancia de renovar estos acuerdos para que «as forzas e corpos de seguridade local e estatal poidan compartir información e recursos e establecer uns criterios básicos de colaboración e coordinación, que permitan optimizar os recursos humanos e materiais para garantir o cumprimento eficaz das medidas xudiciais de protección ás vítimas de violencia de xénero». En particular, el nuevo protocolo delimita las funciones de la Policía Local en el ámbito de la violencia de género y define el seguimiento y reparto de los casos, lo que permite, según Maica Larriba, ser más efectivos en la protección de víctimas.

Creado en el 2007

El sistema VioGen se puso en funcionamiento en el año 2007 por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El objetivo era establecer una red nacional que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de malos tratos y de sus hijos en cualquier parte del territorio español. También se buscaba aglutinar a las instituciones públicas competentes en materia de violencia de género e integrar la información de los diferentes casos. Según los datos aportados por la subdelegada, en la provincia de Pontevedra existen 1.120 casos activos registrados en el sistema VioGen. En el primer trimestre del 2020 se interpusieron en la provincia 521 denuncias y se efectuaron 144 órdenes de protección.

En Pontevedra están registradas 160 usuarias del Servicio de Teléfono de Atención y Protección (Atenpro). Hasta el pasado 30 de julio se realizaron 571 llamadas al 016, el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia machista. Destacó Larriba el incremento de llamadas a este número durante los meses de confinamiento, pasando de una media de 60 durante enero y febrero al doble durante marzo, abril y junio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En la provincia hay 1.120 casos activos en el sistema VioGen