Las enfermeras, cansadas de hacer casi de policías con los familiares

En el caso de los pacientes hospitalizados, la limitación es de un acompañante por enfermo, preferiblemente menor de 70 años


Pontevedra / La Voz

Cansadas de tener que hacer casi de policías para que se cumplan las normas. Así se sienten muchas enfermeras del Hospital Montecelo de Pontevedra con respecto a los familiares de pacientes ingresados. «La gente está cansada, triste, trabajando con mínimos y desquiciada con los familiares porque no cumplen la normativa y tienen que pelear con ellos», afirma una profesional. La queja se repite en distintas plantas del principal hospital del Chop. «Los vigilantes de seguridad no son suficientes y nos toca a nosotras», dice otra enfermera. En principio, no ha trascendido que exista ese malestar en el Provincial.

Las enfermeras tienen que pedir «de manera continua» a los acompañantes al entrar en las habitaciones que se pongan las mascarillas y que no deambulen por los pasillos, al tiempo que les recuerdan que no puede haber más de un familiar por enfermo. Unas instrucciones claras, pero que no se están respetando en el día a día.

¿Cuáles son las normas que están en vigor en estos momentos? Son las mismas en todos los hospitales de la red pública del Sergas. El incremento de contagios de coronavirus en toda la comunidad, y también en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, obligó a hacer cambios en la política habitual de visitas a los hospitales. En el caso de pacientes hospitalizados, la limitación es de un acompañante por enfermo, preferiblemente menor de 70 años y que no padezca enfermedades crónicas. Respecto a la atención ambulatoria, solo se permite un acompañante en caso de que la persona atendida sea dependiente o menor de edad.

Pero las limitaciones no solo afectan a los hospitales, estando vigentes también para los centros de salud de atención primaria y centros de especialidades en los que los pacientes no llegan a ingresar para recibir asistencia médica. En estos casos, la indicación es la misma: solo se permite un acompañante por persona, en caso de que esta sea dependiente o menor de edad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las enfermeras, cansadas de hacer casi de policías con los familiares