El área llega a los 75 casos de covid, aunque no tiene hospitalizados

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Los sanitarios insisten en no relajar la protección en reuniones familiares y de amigos

19 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay tregua en la escalada de contagios. Pontevedra y O Salnés sumó cinco nuevos infectados de coronavirus en las últimas 24 horas. El área sanitaria registraba, según el informe oficial de evolución del Sergas, 75 casos activos este martes. El 1 de agosto se contabilizaban 26. Ayer no había ningún paciente con covid-19 que requiriera hospitalización, y todos los infectados están en aislamiento en sus domicilios, bajo seguimiento de personal de atención primaria y hospitalaria a través del servicio de Medicina Preventiva.

En Pontevedra y O Salnés han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia 935 personas y otras 17 han perdido la vida entre los tres hospitales del área (Montecelo y el privado Quirónsalud Miguel Domínguez, en Pontevedra, y O Salnés, en Vilagarcía). La última víctima mortal se produjo el pasado sábado, 15 de agosto. Fue un hombre de 69 años, paciente del centro de salud de Baltar, en Portonovo (Sanxenxo), que se infectó en un vuelo procedente de Venezuela y que estuvo ingresado nueve días en Montecelo (del 6 al 15 de agosto), primero en la unidad de corta estancia (uce) y después en la planta de Neumología. Previamente había sido atendido en Urgencias. Presentaba múltiples factores de riesgo cardiovascular y pulmonar y su pronóstico fue grave desde el principio.

El Chop aplicó el protocolo preventivo covid el 14 de agosto tras ser informado por la Xefatura Territorial de Sanidade de que en el mismo vuelo de Venezuela se había detectado un positivo. Como consecuencia del contacto con este paciente de 69 años, se hicieron 84 pruebas PCR a trabajadores sanitarios y no sanitarios. Hubo un positivo (un auxiliar de enfermería que aseó al paciente el 13 de agosto) y 33 profesionales están desde entonces en cuarentena. Son 16 de Neumología, 13 de la uce, 3 de urgencias y un cardiólogo.

En Pontevedra y O Salnés los casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia son ya 1.027 entre activos, curados con alta epidemiológica y fallecidos. Los profesionales sanitarios insisten en que los nuevos contagios registrados este verano se deben a casos importados de otras comunidades autónomas o de otros países, y a reuniones familiares o de amigos en las que se relajan las medidas de protección. Un error que se repite y que está teniendo consecuencias.

Este martes siguió la escalada de casos en Galicia, que vuelve a sumar más de cien en una jornada. Son ya 1.505 activos. Todas las áreas sanitarias, a excepción de Vigo (que se mantenía ayer en 139), incrementaron sus positivos. Por este orden, los casos activos se reparten así: 921 en A Coruña; 139, en Vigo; 131 en Ourense; 113 en Lugo; 75 en Pontevedra; 67 en Santiago; y 59 en Ferrol -la única zona que llegó a estar este verano libre de covid durante unos días-. Los fallecimientos por covid desde el inicio de la pandemia son 625.

Comité de seguridad y salud extraordinario a petición de los sindicatos

  

La dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) convocó este miércoles un comité de seguridad y salud extraordinario que se celebrará, en principio, a las 13 horas. La reunión se materializa después de que lo hayan pedido varias centrales con representación en la junta de personal, al menos Comisiones Obreras y el sindicato de enfermería Satse.

El asunto principal del encuentro será la aplicación del protocolo covid por la atención a un paciente de 69 años que falleció por coronavirus en Montecelo el pasado sábado, 15 de agosto. Además de repasar si funcionaron correctamente los dispositivos asistenciales, los sindicatos también tienen previsto interesarse por la escasez de personal, sobre todo de enfermería, en algunas plantas de Montecelo y del Provincial. Las centrales cuestionan que se tuvieran que enterar de la existencia de un paciente covid positivo en Montecelo por un mensaje en Facebook que hizo público otro paciente de la planta de Neumología, que reclamaba que se extendieran las pruebas PCR a los pacientes y los familiares de ese servicio.

La dirección del Chop hizo hincapié en las últimas jornadas en que el protocolo preventivo covid se activa cuando se requiere clínica y epidemiológicamente en cualquier centro asistencial. Se trata, dicen desde la Xerencia, de responder «ás incidencias e en permanente contacto cos servizos sanitarios e profesionais asistenciais».