Pronóstico del tiempo: entre el paraguas y la manga corta durante esta semana

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Las lluvias se alternarán con jornadas de sol en los días centrales de agosto

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El persistente sol de julio, sin una nube en el cielo que empañase los días de playa, fue un tema de conversación tan frecuente en las Rías Baixas como lo están siendo las lluvias que desde hace unos días nos hacen recordar más la primavera o el otoño que el mes cumbre del verano. Sin embargo, desde MeteoGalicia inciden en que este mal tiempo no tiene nada de raro en el agosto gallego. Es más, en base a las predicciones meteorológicas para los próximos días podríamos estar hablando más propiamente dicho de una semana de tiempo variable. Pasaremos de unas jornadas de la necesidad de usar paraguas y chaqueta a otras de sol y playa a temperaturas bastante agradables. A veces el mismo día.

Si el lunes llovió en la provincia de Pontevedra, la previsión a corto plazo de MeteoGalicia es que hoy martes se espere un día con intervalos de nubes y claros y con chubascos intermitentes durante la jornada. Mañana miércoles pasaremos a un día, en principio, de nubes y claros y sin lluvia hasta la noche de miércoles al jueves. El día 20 es de esperar que no haya que abrir el paraguas.

 

Comportamiento normal

Los técnicos de MeteoGalicia indican que en un mes como agosto pueden llegar frentes lluviosos perfectamente y dentro de la normalidad. «No tenemos una situación anticiclónica ningún verano continua de principio a fin». Es más, «durante el verano también llegan frentes, que no lo hacen tan fuertes o con tanta frecuencia como en invierno, pero sí que es absolutamente normal que los haya». Así que si alguien piensa que el tiempo en Pontevedra durante agosto ha sido muy lluvioso, puede revisar los partes históricos del departamento meteorológico gallego.

En cuanto a la playa, uno de los principales reclamos turísticos de las Rías Baixas, desde MeteoGalicia precisan que habrá días aprovechables como el miércoles, aunque esto pueda ir más por horas que por jornada completa. Se esperan temperaturas máximas entre 25 y 26 grados en la ría pontevedresa, por lo que si no llueve más de uno bajará a los arenales. Todo parece indicar que el miércoles y el jueves, de día, sí se podrá uno tumbar en la arena. «Esta es una semana de tiempo variable, hay que ir aprovechando los días en que no hay precipitaciones», matizan desde el departamento autonómico. Días como el de ayer o el domingo no tuvieron nada de playeros, pero hay que recordar que la oferta cultural, gastronómica y ambiental de la comarca es mucho más que los arenales.

Y un último consejo, cuando luzca el sol y se decida por ir a la playa no estaría de más, sobre todo si viene de fuera, echarle un vistazo a la previsión de MeteoGalicia sobre la temperatura del agua en las playas. Puede llegar a haber hasta seis grados de diferencia entre playas de la ría de Pontevedra. Y aquí hay cien arenales para elegir.