El covid hace perder su esencia a la Feira Franca pontevedresa

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

No habrá espectáculo de arranque, desfiles, torneo medieval ni mesas particulares

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Era un secreto a voces pero era también la noticia que el Concello se resistía a dar: este año no habrá Feira Franca tal y como se ha venido desarrollando en los últimos veinte años. La razón, obviamente, es la pandemia provocada por el covid-19 y las medidas impuestas para garantizar la seguridad sanitaria, que harán perder su esencia a la fiesta medieval pontevedresa, como es la presencia de miles de personas en la calle.

La concejala de Festas, Carme da Silva (BNG), confirmó este lunes cómo será la Feira Franca 2020. El Concello elaborará el cartel de la fiesta de este año y habrá decoración en el centro histórico -salvo aquellos elementos, como la recreación de las antiguas puertas, que impidan guardar la distancia de seguridad-, así como pasacalles por el centro histórico. Y nada más. Las decenas de actividades que se celebran cada año se suprimen. «É imposible facelos mantendo as normas de seguridade precisas porque aínda que se afore o espazo chama a moitísima xente e non podemos garantir que non haxa aglomeración de persoas», explicó Da Silva.

En principio, la Feira Franca se ceñirá al sábado 5 de septiembre. Es decir, que no va a haber el pregoneros a caballo anunciado la fiesta medieval el viernes, ni tampoco el ya tradicional espectáculo de A Ferrería.

Y el sábado no se recreará el transporte de vino, ni habrá desfiles, ni el torneo medieval en la plaza de toros. Y sobre todo, no habrá comidas de particulares para las que se montan decenas de mesas en las calles y plazas del centro histórico congregando a miles de personas. «É algo que xa íamos intuíndo -continuó la concejala de Festas-, pero coas normas que acaban de saír publicadas no Diario Oficial de Galicia onde non pode haber mesas de máis de 10 persoas e onde se aconsella tamén a relación dentro do ámbito habitual de convivencia, fai imposible que todas as mesas de particulares que se poñían por todo o centro histórico e pola Alameda se podan facer garantindo a seguridade».

La hostelería, sí

Los establecimientos de hostelería sí podrán trabajar ese día, pero tal y como subrayó Da Silva será «cumprindo coa normativa que en cada momento se estableza en función da crise sanitaria, neste momento son mesas máximo de 10 persoas, e cos horarios establecidos pola autoridade sanitaria». Carme da Silva insistió en que «tal e como está a situación, e naquelas cuestións que non dependen do Concello, hai que acollerse á normativa sanitaria que en cada momento estea vixente».

Con todo, y en medio del bajonazo que supone confirmar la práctica anulación de Feira Franca, la concejala de Festas hizo un llamamiento a los pontevedreses a que el 5 de septiembre se vistan de época y salgan a la calle manteniendo las medidas anticovid para vivir, aunque sea de una forma diferente, el regreso de la ciudad a la época medieval.