El positivo de un paciente obliga a aislar a personal de Montecelo

El hombre se pudo contagiar en un vuelo de Venezuela

Usuarios, con mascarillas, en la entrada del Hospital Montecelo, en Pontevedra, donde hay dos pacientes de coronavirus ingresados
Usuarios, con mascarillas, en la entrada del Hospital Montecelo, en Pontevedra, donde hay dos pacientes de coronavirus ingresados

pontevedra / la voz

Al menos 70 trabajadores sanitarios y no sanitarios del Hospital Montecelo, en Pontevedra, están en aislamiento desde el viernes al confirmarse el positivo en coronavirus de un paciente ingresado en la planta de Neumología de este centro sanitario. Según diversas fuentes consultadas por La Voz, el hombre, que se pudo contagiar en un vuelo procedente de Venezuela, ingresó por urgencias en el hospital el pasado 5 de agosto. De entrada, tenía una patología respiratoria y dio negativo en la PCR de coronavirus. El paciente estuvo ingresado primero en la unidad de corta estancia (uce) y posteriormente se trasladó a la planta de Neumología, donde en estos momentos continúa hospitalizado. Entre el tratamiento recibido figura oxigenoterapia con una máquina de alto flujo que puede generar aerosoles.

De más riesgo y contacto

Desde la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) indicaron que ese paciente tenía una PCR negativa del ingreso, que se positivizó después estando ya ingresado. Tras confirmarse el positivo en coronavirus, el hospital tuvo que activar el protocolo covid. Dicen desde la Xerencia que se hizo «en minutos» y que están en cuarentena y con la PCR hecha y con resultado negativo los profesionales «de más riesgo y contacto». Un personal que no aclara ni en número ni en servicios.

Otras fuentes sanitarias lo elevan hasta al menos los 70 trabajadores, entre personal sanitario de distintas categorías profesionales y no sanitario de limpieza. El aislamiento afecta a profesionales que tuvieron contacto con el paciente en la uce y también en Neumología, pero no se descartan otros servicios.

Desde la dirección recuerdan que el protocolo covid del área sanitaria se activa cuando así se requiere clínica y epidemiológicamente en cualquier centro asistencial y que responde ante las incidencias que surgen, «siempre desde la coordinación entre los servicios sanitarios y los profesionales asistenciales». El Chop informará del número de trabajadores afectados por la cuarentena cuando se tenga el resultado de todas las pruebas PCR, indicó ayer un portavoz.

La situación obligó al Complexo a movilizar a personal de enfermería, ya deficitario este verano marcado por la pandemia, del Hospital Provincial a Montecelo, para cubrir los puestos de profesionales que están en aislamiento. Fuentes sindicales lamentaron que no se haya informado de la situación a las centrales sanitarias. Precisamente, estos días enfermeros de Montecelo alertaban de que la falta de personal se estaba notando en plantas como Cirugía, Neurología del Provincial o Ginecología, donde en lugar de tres profesionales por turno se estaba trabajando con dos para reforzar con el tercer enfermero otros servicios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El positivo de un paciente obliga a aislar a personal de Montecelo