Los grandes cetáceos adoptan las aguas exteriores de las Rías Baixas como despensa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

BDRI

El instituto BDRI avistó en un solo día ocho ballenas, el mayor grupo de marsopas que haya registrado nunca y 900 delfines

16 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta hace prácticamente un suspiro, Galicia apenas existía en la descripción de las rutas oceánicas de los grandes cetáceos. Por la sencilla razón de que su presencia nunca se había analizado científicamente. Las cosas han cambiado drásticamente gracias a que ahora sí hay quien escuche el árbol caer.

El trabajo del Bottlenose Dolphin Research Institut (BDRI), que opera desde O Grove para estudiar el comportamiento de la fauna marina, está conectando las aguas exteriores de las Rías Baixas con Canadá, Islandia o las Azores dentro del grupo de lugares «con una excepcional riqueza», explica Bruno Díaz, doctor en Ecología y director del instituto arousano.

Baleanatur

El BDRI está desarrollando un ambicioso proyecto, Balaenatur, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyo objetivo es precisar el comportamiento de delfines, ballenas y marsopas en las aguas gallegas.