El área sanitaria suma dos positivos por covid, que elevan a 60 los casos activos en Pontevedra y O Salnés

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Fallece el hombre de 69 años ingresado en Montecelo, cuyo positivo obligó a aislar a personal del hospital

16 ago 2020 . Actualizado a las 13:18 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés suma dos nuevos positivos por covid-19, lo que eleva a sesenta los casos activos, en una escalada que ha sido continua desde hace semanas y que sitúa a este ámbito en la quinta posición en el conjunto de las siete áreas sanitarias gallegas -solo Santiago y Ferrol contabilizan menos casos activos, con 55 y 51 respectivamente- . Este domingo no hay ninguna persona en la unidad de cuidados críticos (uci) ni en los hospitales Montecelo, do Salnés ni en QuirónSalud, según los datos facilitados por la Administración sanitaria gallega. La totalidad de los sesenta casos detectados en el área sanitaria están confinados en sus viviendas, donde evolucionan de la enfermedad.

Este sábado se produjo el primer fallecido de este verano, que eleva a 17 los muertos por covid en Pontevedra y O Salnés -16 hombres y una mujer-. Se trata de un paciente de 69 años cuyo positivo obligó a aislar a personal de Montecelo que estuvo en contacto con él en el hospital. El hombre, según fuentes consultadas por La Voz, señalan que pudo contagiarse en un vuelo procedente de Venezuela y que ingresó en el Chop el pasado 5 de agosto. El Sergas sostiene que este paciente, que se encontraba en la planta de Neumología del hospital pontevedrés, tenía una PCR negativa en el momento de su ingreso. No obstante, se positivó estando ingresado.

El departamento sanitario autonómico incidió en que «el protocolo covid se activó en minutos y ya están en cuarentena con la PCR hecha y con resultado los profesionales con más riesgo y contacto». El Sergas afirma que, hasta ahora, los sanitarios aludidos han dado negativo a las pruebas del covid. Desde la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés recuerdan que el protocolo covid «se activa cuando así se requiere clínica y epidemiológicamente en cualquier centro asistencial». Añade que «responde ante las incidencias que surgen, siempre desde la coordinación, entre los servicios sanitarios y los profesionales asistenciales». El dato concreto de personal de Montecelo en seguimiento no se va a hacer público, manifestó el Sergas, porque quedan todavía algunos resultados por tener y habrá que esperar a que estén todos. Otras fuentes del ámbito sanitario apuntan a que se podría tratar de hasta 70 profesionales, de las áreas de Neumología, Urgencias y la unidad de corta estancia (uce) y que implicaría tanto a personal sanitario como al de limpieza.