El PP respaldará al BNG si se opone a «entregar» los ahorros municipales

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PP PONTVEDRA

Domínguez advierte a Lores: «Quienes quieren nuestro dinero son sus socios»

15 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

BNG y PP pueden escenificar una cierta unidad de acción en el pleno de septiembre, cuando los populares presenten una moción para rechazar el decreto-ley por el que el Gobierno Central pretende que los concellos le entreguen sus ahorros para devolvérselos en un plazo de quince años. Para el portavoz del PP, Rafa Domínguez, se trata de «un atraco a mano armada». También habló de la medida como «incautación de los fondos municipales», expresión esta última que también ha venido utilizando el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), en las ultimas semanas.

Precisamente, el férreo rechazo de Lores a la medida propuesta por el Gobierno -que todavía ha d ser validada por el Congreso- llevó a Domínguez a afirmar que se alegra «profundamente» de este posicionamiento del alcalde. Ahora bien, el portavoz e la oposición no evitó meter el dedo en la llaga y recordó a Lores que «quienes se quieren quedar con el dinero de los pontevedreses son sus socios de gobierno», en alusión al PSOE.

El PP convertirá la intervención de ayer de Domínguez en una moción que irá al pleno de septiembre y para la que esperan contar con el apoyo del BNG. Como en otras ocasiones anteriores, es previsible que ese apoyo dependerá de la redacción de la moción.

Desde el ala nacionalista del gobierno local se viene manteniendo la misma postura que hace varios meses, cuando durante el confinamiento ya corría de rumor de que el Estado podría pretender utilizar los recursos municipales, que en el caso de Pontevedra podrían ascender a unos 19,6 millones de euros de remanentes. Desde entonces, el BNG viene demandando la derogación de la llamada ley Montoro, que impide a los ayuntamientos gastar los remanentes y establece un límite en la regla de gasto.

Esta postura la trasladó Lores en un encuentro con alcaldes de varias ciudades de España la semana pasada, y fue recogida el pasado jueves por primera por un dirigente del PP gallego, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que a preguntas de La Voz de Galicia en un acto en Pontevedra también abogó por la derogación de esa ley.

Por su parte, en el grupo municipal del PSOE de Pontevedra se está a la espera de acontecimientos. Su portavoz, el teniente de alcalde Tino Fernández, recordó hace unos días que las matemáticas parlamentarias no dan, por lo que el Gobierno socialista tendrá que renegociar con los diferentes partidos los términos del decreto-ley. Será cuando se conozca el texto definitivo, indicó Fernández, cuando el gobierno local BNG-PSOE tome una decisión al respecto.