Aparece en Lapamán el cuerpo de la cría de arroaz que su madre intentó mantener a flote durante días

El análisis del cadáver reveló un severo traumatismo torácico dorsal de origen desconocido como posible causa de la muerte del cachorro


Bueu / La Voz

La desesperación de una mamá arroaz por mantener a flote el cadáver de su cachorro muerto durante varios días en la ría de Pontevedra fue una escena que llamó la atención de numerosos bañistas que observaron desde el litoral de Poio los esfuerzos de la madre por intentar, en vano, reanimar a su cría. En aquel momento la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) intentó retirarle el cuerpo a la madre para poner fin a su agonía, pero la arroaz, impulsada por un fuerte instinto maternal, se lo arrebató a los biólogos cuando estaban a punto de llevarlo a tierra y desapareció con él internándose en la ría. Ahora el cadáver de ese cachorro ha aparecido en el agua cerca de la orilla en la playa buenense de Lapamán. Es el triste final anunciado. La mamá arroaz no tuvo otro remedio más que desistir en su empeño. Su cría estaba muerta y no había nada que hacer.

Las olas empujaron el animalito hasta la orilla, donde los biólogos de Cemma, advertidos por un bañista, lo sacaron a tierra con la ayuda de los socorristas. Una vez allí lo lograron analizar y emitir sus primeras conclusiones sobre este caso que conmovió a muchos de los que vieron el domingo los esfuerzos titánicos de su madre por intentar lo imposible. 

;
Un arroaz intenta mantener a flote a su cría muerta El cetáceo impidió a los biólogos de Cemma el rescate del cadáver de su cachorro junto a la playa de Campelo

Desde Cemma indicaron que «a análise do corpo indicou que se trataba dun macho neonato de 1,23 metros de lonxitude e aproximadamente un mes de vida». Se pudo estimar que la muerte del cachorro tuvo lugar hacía unos siete días. El equipo veterinario de la red de varamientos de Cemma llegó a la conclusión de que «a causa máis probable da morte foi un severo traumatismo torácico dorsal». No tenía fracturas ni marcas externas que indicasen que lo provocó. El portavoz de Cemma, Alfredo López, explicó que, con estos datos, era imposible conocer de forma más concreta qué causó el óbito. «Non se apreciaba nada que nos indique sobre a causa da morte», afirmó.

Por otra parte, Cemma está revisando sus archivos para intentar identificar a la mamá arroaz, de la que no se ha vuelto a tener noticias. Las aletas dorsales de los arroaces son distintas en cada ejemplar, por marcas y otros elementos identificativos únicos. Cemma posee el archivo fotográfico más amplio de aletas de toda Galicia, por lo que tienen más o menos conocimiento de buena parte de los ejemplares de esta clase de cetáceos que se mueven por las Rías Baixas. En el caso del pasado domingo, pensaron que la madre era una vieja conocida a la que llaman Felice. Sin embargo, cuando cotejaron las fotos tomadas junto a Combarro pudieron comprobar que las aletas de Felice y de la mamá arroaz con su cría muerta eran parecidas, pero distintas. 

Alfredo López explicó que podría tratarse de una hembra desconocida que procediese de las manadas de arroaces que viven en aguas por fuera de las Rías Baixas, en el ámbito de la plataforma, y que de vez en cuando se acercan a la costa. El portavoz de Cemma añadió que en los últimos días se avistaron varias de estas manadas con cachorros en la plataforma procedentes del océano, ejemplares que todavía tienen que ser objeto de un estudio más intenso y entre los que podrían haberse encontrado la mamá y la cría del episodio del pasado domingo en Combarro.

Desde Cemma agradecieron la «sensibilidade de todas aquelas persoas que avistaron e axudaron na asistencia neste caso». La red de varamientos de Galicia cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, dependiente de la Xunta, a través del convenio suscrito con la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Aparece en Lapamán el cuerpo de la cría de arroaz que su madre intentó mantener a flote durante días