A Aixola forma en Marín maestros rederos y especialistas en composites

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El centro reabre sus puertas con una oferta de ocho cursos y más de 100 alumnos

13 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de formación A Aixola, ubicado en el puerto de Marín, ha reabierto sus puertas con dos cursos de gran demanda en el sector. Por un lado, se trata de formar maestros rederos, es decir, personas que puedan ensenar a otros cómo desempeñar esta actividad y mejorar así las oportunidades de relevo generacional en los puertos gallegos. Los asistentes proceden de todo el litoral gallego. El segundo curso se centra en especialistas en composites. Xosé Louis Pazos, docente de este segundo curso, explicó que Marín es el único lugar de España donde se puede recibir una formación especializada en composites, una formación que abre múltiples puertas laborales en el sector naval y en el eólico, ya que este es uno de los productos básicos en la innovación tecnológica en ambas industrias y existe una altísima demanda de trabajadores con conocimientos adecuados para su manejo. Pazos señaló que en la especialidad de composites «fai falta persoal» en toda España y que, por lo tanto, la integración en el mundo laboral de los alumnos puede ser inmediata.

Precisamente a la buena oportunidad laboral que ofrecen los cursos de A Aixola se refirió la directora del Cetmar, Paloma Rueda, que indicó que la experiencia de A Aixola es que es un centro que goza de «mucho éxito en la inserción laboral». La actual oferta formativa en Marín la imparte la Consellería do Mar a través del Cetmar. A Aixola estuvo cerrada mucho tiempo por distintas razones burocráticas y de competencias entre distintas Administraciones. No obstante, tanto la conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, como la alcaldesa de Marín, María Ramallo, destacaron ayer el compromiso de Xunta y Concello por que esto no vuelva a pasar. Quintana indicó que la oferta de cursos para este año supera las 2.100 horas y enfatizó que «espero que isto siga así no futuro», reiterando su intención de mostrar su respaldo activo a las propuestas de este centro.

La oferta docente de A Aixola está dirigida a profesionales del sector pesquero y a personas que se interesan por integrarse en el mundo del mar. La previsión de la Xunta era que pudiera haber comenzado en abril, pero hubo que retrasar hasta el verano su reapertura como consecuencia de la pandemia.

Entre los cursos previstos par este año se encuentran trabajo con madera, velas o reparación de embarcaciones neumáticas e instalaciones eléctricas y mecánicas en buques menores. Asimismo, se prevé un curso para la elaboración e instalación de cubiertas de madera en embarcaciones menores, confección y mantenimiento de artes y aparejos, entre otros.

La formación que impulsa el Cetmar se complementa con módulos de riesgos laborales, que están disponibles para todos los alumnos. Desde A Aixola se impulsarán acciones para la búsqueda de empleo y autoempleo, así como tutorías de apoyo para un mejor seguimiento de las clases.