La Fanpa abre la inscripción para los comedores, pero sigue la suspensión

La federación de padres está haciendo un censo de espacios y de cómo utilizarlos


pontevedra / la voz

La Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Centros Públicos da Provincia de Pontevedra (Fanpa) abrió ayer el plazo de inscripción en los comedores escolares para el curso 2020/2021, a pesar de que la entidad mantiene suspendido este servicio debido a las condiciones del protocolo de adaptación al contexto del covid-19 en los centros de enseñanza de Galicia. «El servicio sigue suspendido», subrayó el presidente de la Fanpa, Rogelio Carballo, que indicó que la inscripción es un trámite con el que buscan saber «con cuánta gente podemos contar y cómo varía la cifra con respecto a otros años». Ese plazo se cerrará el 25 de agosto.

Desde la federación de padres se hizo hincapié en que el conflicto con Educación se mantiene sin cambios. «De momento seguimos igual. Todo depende de lo que la consellería nos informe. Está todo en el aire y nuestra planificación está cogida con pinzas. Hay una incertidumbre total y lo único que está claro es que a día de hoy el servicio de comedores y madrugadores está suspendido en Pontevedra», recalcó el dirigente de la Fanpa.

Desde que a finales de julio trascendió la postura de la Fanpa, compartida por Foanpas -la federación de Vigo y su comarca-, son muchas las asociaciones de padres y las familias a título individual que están contactando con la Fanpa. El servicio de comedor y aulas de madrugadores es fundamental para la conciliación de la mayoría de las familias. Desde la oficina de la Fanpa se les explica la situación actual y se les recomienda que vayan viendo otras alternativas.

Directivos de la Fanpa mantuvieron ayer una reunión con una ANPA de un municipio de la comarca de Pontevedra. «Tienen las mismas dudas que tenemos nosotros respecto a la operatividad del servicio, el número de usuarios y temas de responsabilidad. Todas las asociaciones de padres que leen con detalle el protocolo se dan cuenta de lo que significa», señaló Carballo.

Desde la federación de padres de Pontevedra insisten en que van a hacer todo lo posible para seguir prestando el servicio de comedor, pero están a la espera de la Xunta. La junta directiva comentó que están haciendo los deberes y elaborando un censo de los espacios de los 18 comedores que gestionan en Pontevedra y los 5 de Marín para tener una estimación de cómo usar esas instalaciones. Pero vuelven a recalcar que el servicio sigue suspendido a un mes del inicio del curso. El protocolo elaborado por Educación y Sanidade establece que el uso del comedor escolar en Galicia quedará limitado a la capacidad suficiente para tener al alumnado separado por 1,5 metros de distancia. Se pueden fijar segundos y terceros turnos de comida en función del transporte escolar y del personal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Fanpa abre la inscripción para los comedores, pero sigue la suspensión