La Guardia Civil pone la vista en el transporte de paquetería

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

Fueron interpuestas dieciséis denuncias, la mitad de ellas por excesos de peso considerados como muy graves al superar en un 25 % la masa máxima autorizada

10 ago 2020 . Actualizado a las 12:36 h.

Conscientes de que la A52 es una de las principales vías de comunicación del transporte de paquetería que llega a Pontevedra procedente de otros puntos del territorio nacional, la Guardia Civil de Tráfico estableció este viernes un operativo especial de inspección «orientado a detectar posibles excesos de peso en furgonetas de paquetería». De este modo, y según precisaron desde la Comandancia, se dio el alto a un total de 32 vehículos tipo furgón, detectándose dieciséis infracciones en materia de transportes y otras tres relativas a la normativa de seguridad vial.

En una docena de casos, se trató de excesos de peso, ocho de ellas de carácter muy grave al producirse un exceso de más de un 25 % sobre la masa máxima autorizada. De igual modo, se propusieron cuatro sanciones de carácter grave relacionadas con la documentación de los transportes.

Desde la Guardia Civil reseñaron que los vehículos fueron pesados en la báscula oficial ubicada en las instalaciones de la estación ITV de O Porriño y, «en la mayor parte de los casos, los transportistas tuvieron que transbordar parte de la carga para poder continuar viaje», añadieron al respecto.

Desde el instituto armado incidieron en que tales conductas, además de suponer el tener que hacer frente a sanciones de 301 a 4000 euros en función de la gravedad del exceso de peso, suponen una competencia desleal con aquellos transportistas que cumplen con la normativa y no pueden competir en precios con los infractores. Asimismo, se incidió en que el exceso de peso «puede comprometer la estabilidad y seguridad del vehículo, lo que supone también un riesgo grave para la seguridad vial».