Educación afirma que la baja matrícula no justifica primaria en Verducido

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

Los padres afectados confían en que la consellería no dé por cerrado el caso tras estudiar los datos aportados

07 ago 2020 . Actualizado a las 10:03 h.

El director xeral de Centros de la Consellería de Educación, José Manuel Pinal, se reunió ayer en Pontevedra con representantes de la comunidad educativa de Verducido para abordar la supresión del aula de primaria en la escuela de educación infantil de la parroquia. Según explicaron desde el departamento de la Xunta, se les trasladó que la escuela de Verducido está diseñada y concebida para acoger niños de la etapa de infantil. Es cierto, dicen desde Educación, que en su momento, debido a las necesidades de escolarización específicas y puntuales, se habilitó una unidad de primaria dentro de la escuela.

«Pero a realidade agora mudou, xa que, cos datos pechados, na unidade de primaria desta escola infantil para o vindeiro curso só se matricularon catro alumnos, dous en 1.º de primaria e outros dous en 2.º de primaria», recalcan desde Educación. Ante esas bajas cifras de matrícula, la Inspección determinó que la mejor opción es que estos cuatro escolares se matriculen en el CEIP de Xeve, que es el centro de adscripción de la escuela de Verducido, que pasaría a contar con 11 alumnos en 1.º y 23 en 2.º. A estos alumnos, confirma la consellería, se les facilitaría el transporte escolar gratuito. Por todo ello, desde la Xunta afirman que el próximo curso la escuela de Verducido seguirá impartiendo educación infantil, pero su baja matrícula «non xustifica o mantemento da etapa de primaria».

Valoración de los padres

Pese a esa postura de Educación, la comunidad educativa de Verducido no dio su lucha por perdida. Luis Rey, que acudió en representación de los padres afectados, explicó que trasladaron al director xeral de Centros datos de los últimos años y pusieron en valor el proyecto innovador de la escuela y los derechos de los niños. «También incidimos en que la baja matrícula de este año es coyuntural, ya que el período de matrícula coincidió con el confinamiento por el covid y se produjo el cierre de una unidad de infantil con 18 alumnos, pudiendo desdoblar», apuntó Luis Rey. Según su versión, José Manuel Pinal no dio por cerrado el tema y se comprometió a estudiar los datos aportados.