Un nuevo contagio eleva a 29 los casos de covid en el área sanitaria

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

05 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe oficial de evolución del covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registró ayer, martes, 29 casos activos. Uno de ellos necesita hospitalización en planta de Montecelo, mientras que los 28 restantes tienen síntomas leves o están asintomáticos y permanecen en aislamiento en sus domicilios, donde reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria y del servicio de Medicina Preventiva del Chop. No hay ningún paciente de coronavirus ingresado en los otros dos hospitales de referencia durante la pandemia, el privado Quirónsalud Miguel Domínguez de la ciudad, y el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía.

No hay cambios esta jornada con respecto al número de curados y de fallecidos. Un total de 919 personas infectadas han superado la enfermedad al recibir el alta epidemiológica desde el inicio de la pandemia. Por contra, el virus se ha llevado la vida de 16 personas ingresadas en hospitales, quince hombres y una mujer. En el conjunto de Galicia los fallecidos son hasta ahora 619.

¿Cómo está la situación en la comunidad? El arranque de agosto está siendo complicado y se mantiene la tendencia al alza en los contagios. Este martes se contabilizaban ya 375 casos activos. Por áreas sanitarias, A Coruña tiene 150 positivos; Lugo, 71; Vigo, 67; y Pontevedra, 29. Le siguen muy cerca Ourense con 28, Santiago con 26 y Ferrol, que llegó a ser un área libre de covid, con 4.

La mayoría, importados

Desde la dirección del área sanitaria se incidía esta semana en la necesidad de ser muy disciplinados en el uso de la mascarilla, la higiene de manos y en mantener el distanciamiento social. La número 2, la directora de Procesos Asistenciales, Sonia Fernández-Arruty, no ofrecía datos concretos, pero sí afirmaba que la mayoría de los casos registrados este verano son importados de otras comunidades autónomas y de otros países. Madrid, Barcelona, Alicante y Brasil fueron la procedencia de algunos de los últimos positivos. La médica aludía también a la importancia de evitar las aglomeraciones de gente, donde tienen su origen muchos de los brotes registrados en la comunidad autónoma.