Cuatro institutos de la ciudad amplían la formación en lenguas extranjeras

Participan en el programa Cuale para preparar pruebas de certificación en francés


pontevedra / la voz

Cuatro institutos de la ciudad de Pontevedra participarán el próximo curso en el programa Cuale. Se trata de los IES Valle Inclán, Frei Martín Sarmiento, A Xunqueira I y A Xunqueira II. El Cuale es un plan de cursos para la formación complementaria en lenguas extranjeras, fundamentalmente, en inglés y francés. En estos cuatro centros de secundaria el idioma de los cursos Cuale es el francés. En la comarca de Pontevedra, hay otros centros, un colegio público integrado (CPI) y un instituto, que también se han sumado al programa. Son el CPI Aurelio Marcelo Rey García de Cuntis, con la modalidad A2 de inglés, y el IES de Poio, con la modalidad A2 y B1 en francés.

¿En qué consiste en Cuale? Es un programa de cursos para la formación complementaria en lenguas extranjeras a través del que el alumnado de centros públicos integrados (CPI), institutos de educación secundaria (IES) y centros integrados de formación profesional (CIFP) de la comunidad autónoma puede preparar las pruebas de certificación de las Escolas Oficiais de Idiomas de los niveles de las enseñanzas especializadas de idiomas.

La formación que recibe el estudiante es gratuita y se realiza fuera del horario lectivo. El Cuale se desarrolla en cuatro modalidades diferentes, correspondientes a los niveles A1, A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). El profesorado encargado de impartir el Cuale, docentes de secundaria de lengua extranjera, realizan las pruebas al final del curso en cada nivel. La superación de estas pruebas supone la expedición por parte del centro de un certificado, en el caso del nivel básico del Cuale A1, y el de un certificado de aprovechamiento del curso preparatorio para las pruebas de certificación que se realizarán en las Escolas de Idiomas, en el resto de las modalidades.

¿Qué balance hacen los centros de Pontevedra de la marcha del programa? El IES Valle Inclán lleva tres años participando en el Cuale. Su directora, Pilar Freitas, hace una valoración positiva. «Os resultados son moi bos. Permítelle ao alumnado afondar no estudo do francés e logo presentarse a exames DELF», señala.

Para el IES A Xunqueira II será su cuarto curso en el programa. Su director, Juan Carlos Pérez Mestre, subraya que están muy contentos con la marcha del Cuale y con unos resultados que califica de «muy buenos». «Hay alumnado que empieza y repite año a año para certificaciones superiores. Le damos continuidad a la jornada escolar a través del servicio de comidas de la cafetería», comenta. El máximo responsable del IES A Xunqueira II añade que también aprovechan y ofertan el DELF de la Alianza Francesa: «Así pueden cursar dos niveles de certificación a la vez los más aventajados».

También con tres años de bagaje en el Cuale está el IES Frei Martín Sarmiento. «A valoración é moi boa. Tamén depende da implicación e o poder motivador do profesorado encargado: no noso centro as dúas profesoras que o levan son fantásticas», dice su director, David Alvariño. Cuenta que eso se traduce en los buenos resultados de los exámenes DELF, con un 100 % de aprobados en los distintos niveles. En este instituto, A2, B1 y algún caso aislado de B2, aunque oficialmente no preparan este nivel.

El IES A Xunqueira I es uno de los centros gallegos que se incorporarán al programa el próximo curso. A pesar de las incertidumbres generadas por la pandemia, el equipo directivo que encabeza Carmina Aguado ve en el Cuale una oportunidad más de formación para sus estudiantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuatro institutos de la ciudad amplían la formación en lenguas extranjeras