O Garaxe Hermético impulsa la donación solidaria de obras originales de artistas

Kiko da Silva busca recaudar fondos para investigar la enfermedad de Dent


Pontevedra / La Voz

Cuando en diciembre del año pasado a María Castelao le comunicaron que su hijo Hugo, que cumplió 7 años en mayo, padecía el síndrome de Dent, una de las llamadas enfermedades raras que, en este caso, afecta a los riñones, una cierta luz se abrió en el horizonte. «Al final, tienes un nombre aunque nunca se sabe por donde va a tirar. Cada caso, cada niño es diferente. Hay unos cuarenta y algo niños afectados en España. Un poco nos alivió que hubiese un equipo de investigación. Voy a mover cielo y tierra para que esto llegue a algún lado antes de que Hugo llegue al fallo renal total».

Y es que «desde pequeñito siempre padeció de los riñones. Sabíamos que padecía una insuficiencia renal, pero no había un nombre», relató su madre.

Con este diagnóstico en la mano, María descubrió a través de Internet que existía una asociación, Asociación para a Enfermidade de Dent (Asdent), constituida «por una madre como yo a cuyo hijo le diagnosticaron esta enfermedad» y que está sufragando una investigación para tratar de encontrar una cura. Ante este antecedente, esta vecina de Brión no se quiso quedar de manos cruzadas y durante el confinamiento decidió, junto con su marido y padre de Hugo, lanzar un proyecto artístico al que ya se han sumado primeros espadas de la cultura gallega y la firma pontevedresa Rei Zentolo.

María es diseñadora gráfica, mientras que su marido es artista plástico -estudió en Bellas Artes de Pontevedra-, una afición que ha trasladado al pequeño Hugo, por lo que idearon el proyecto Art for Dent. De este modo, eligieron uno de los cuadros elaborados por Hugo para plasmarlo en una camiseta que se puede adquirir a través de la tienda on line de Rei Zentolo, cuyas ventas se destinan íntegramente en la cuenta abierta por Asdent para financiar la investigación.

María Castelao tiene claro que Art for Dent no puede quedarse solo en esta camiseta solidaria que ya han vestido artistas de la talla de Tristán Ulloa o Antonio Resines, sino que tiene que tener futuro. «Están surgiendo iniciativas a través de la gente -explica al respecto-. Al final, lo bonito es que la gente nos propone cosas, se les ocurren ideas... Por ejemplo, han empezado a comprar la camiseta establecimientos para usarla como uniforme de trabajo, desde restaurantes hasta clínicas de fisioterapia».

Es en este ámbito donde surge la figura de Kiko da Silva, quien conoció la existencia de este proyecto de la mano de la actriz y presentadora Alicia Burton. «Foi unha casualidade porque coñezo ao seu mozo porque traballou comigo en El Jueves e comentoume que estaba colaborando na difusión deste proxecto. Estiven falando coa nai e descubrín que temos cousas en común e sorprendeume o talento do chaval. Ves a un neno tan cativo facendo eses cadros que denotan que ten unha sensibilidade especial para a pintura...».

Fue entonces cuando este artista pontevedrés e impulsor de, entre otras iniciativas, O Garaxe Hermético, la primera escuela profesional de cómics e ilustración de Galicia, decidió «liar aos meus amigos, a xente coa que levo vinte e pico anos compartindo cervexas, estudio e amor polos tebeos para conseguir cartos para conseguir que estuden esta enfermidade».

Primeros artistas implicados

Es por eso que, tirando de agenda, animó a distintos profesionales del cómic para que le imitasen donando una obra original con la que hacer una exposición virtual y, posteriormente, subastar. «Temos xa máis de vinte autores, algúns de recoñecidísimo prestixio, como Miguelanxo Prado, Gabriel H. Walta -ganador del premio Eisner a la mejor serie limitada por La Visión, que guionizó Tom King-, Ricardo Peregrina, Ed Carosia, Mel, Miguel Porto, Pablo Prado, Luz Veloso... Hai moita xente coñecida, outros menos e a final de mes teremos moitísimos máis porque estiven contactando con máis xente».

Kiko da Silva subraya que montar una iniciativa de este calado es más complicado de lo que pudiera parecer. A modo de ejemplo, remarca que «teño que coordinar todo isto, facer a páxina web e temos que facer chegar todos os orixinais sin que lles coste nada aos autores». Pero, a pesar de ello, deja claro que es algo que merece la pena.

«Me pareció maravilloso. Es Art for Dent, da igual que sea ilustración, música...», responde María Castelao cuando se le pregunta por la implicación de Kiko da Silva en recaudar dinero para investigar la enfermad de Dent.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Garaxe Hermético impulsa la donación solidaria de obras originales de artistas