Una campaña recordará la obligatoriedad de que las bicicletas vayan por la calzada

El Concello de Pontevedra espera que en septiembre entre en vigor la nueva ordenanza de movilidad


Pontevedra / La voz

El Concello de Pontevedra espera que hacia medidos de septiembre entre en vigor la nueva ordenanza de movilidad, que fue aprobada definitivamente este lunes por la junta de gobierno local y a la que únicamente resta el trámite final del pleno.

El concejal de Mobilidade, César Mosquera (BNG), subrayó que la ordenanza regula cuestiones que ya se han venido aplicando, mediante instrucciones o decretos, en los últimos años en la ciudad, como la limitación de velocidad (a 10 por hora en zonas de coexistencia, 20 en algunas calles y 30 como norma general en el término municipal), la preferencia peatonal como norma general en todo el municipio (incluidas las pistas rurales), o la regulación del tránsito de bicicletas y vehículos de movilidad personal por la calzada, salvo en el caso de menores de 14 años.

En este sentido, Mosquera anunció que cuando entre en vigor la ordenanza se pondrá en marcha una campaña de concienciación sobre esta obligación de circular por la calzada. «Baixar as bicis e os patinetes eléctricos da beirarrúa é obrigatorio e non sempre se cumpre», subrayó el concejal.

Además, la ordenanza va acompañada de un régimen sancionador que, entre otra, incluye multas de hasta 200 euros por circular por la acera en bici o vehículo de movilidad personal, por aparcar en zonas no autorizadas o exceder e tiempo el las zonas de servicios, o por superar la velocidad máxima. Circular haciendo eses para esquivar a los peatones o hacerlo pegado a las puertas de los edificios o locales comerciales puede suponer hasta 500 euros de multa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una campaña recordará la obligatoriedad de que las bicicletas vayan por la calzada