Conocidos rostros de la cultura se suman a la campaña contra las agresiones sexuales

Tony Lomba o Eladio y los Seres queridos son algunos de los nombres


Dani, Baiuca, Villanueva, Eladio y los seres queridos, Fon Román, Rodrigo Cuevas, Tony Lomba, Novedades Carminha, Furious Monkey House, Igloo, Bala... Son algunos nombres propios de la cultura pontevedresa y gallega que no lo han dudado ni un segundo para sumarse a la campaña que impulsa la Diputación Provincial de Pontevedra para combatir las agresiones sexuales.

«Nin o covid, nin a crise sanitaria poderá evitar que sigamos na loita contra a lacra das agresións sexuais», remarcó Carmela Silva en la presentación de una campaña que se ha reformulado por cuestión de la pandemia. De este modo, si hasta ahora había estado presente en festivales, playas, villas y ciudades, con las restricciones sanitarias se ha puesto el foco en las redes sociales. «Non queríamos renunciar a unha campaña tan fundamental como esta», añadió al respecto.

Lo que sí se mantiene de ediciones anteriores es la decisión de articular esta iniciativa en una doble vertiente. Por un lado, Lembra, eu decido, ti respectas, dirigida a las chicas, y, por otro, Conta comigo, eu respéctote, centrada en los varones. En ambos casos, serán campañas totalmente digitales a través de medios audiovisuales y los perfiles en redes sociales de la Diputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas y los festivales musicales englobados en la marca Rías Baixas Fest, si bien también se incidirá en los medios de comunicación y se buscará la complicidad de los internautas para que suban sus propios vídeos y creaciones. «Queremos potenciar o impacto da iniciativa, favorecendo o seu efecto multiplicador e aumentando o seu alcance», apuntó Silva.

Tres son las ideas sobre las que se articulará esta campaña: «O silencio non é un si -explicou a presidenta da Deputación-; se a outra persoa está bébeda ou inconsciente, non hai consentimento; e a outra persoa ten dereito a parar en calquera momento. Todo elo focalizando a culpabilidade no agresor, nunca na vítima».

En base a estos pilares, la Diputación ha producido sendas piezas audiovisuales que, en el caso concreto de la enmarcada en Conta comigo, eu respéctote, se centra en los hombres para «facelos partícipes directos nesta loita, así como en conciencialos sobre a importancia de entender o consentimento e rachar co ideario que se nos transmite a través da cultura da violación». Además, de los propios artistas, la Administración Provincial ha visibilizado el compromiso de las personas, tanto hombres como mujeres, que organizan los Rías Baixas Fest y el personal de la Administración Provincial.

En este marco, la presidenta de la Diputación de Pontevedra defendió la idoneidad de iniciativas como la auspiciada por esta Administración a la vista de los últimos datos difundidos por el Ministerio del Interior relativos a las agresiones sexuales y que ponen de manifiesto que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se incrementaron en todo el territorio nacional un 11,3 % el pasado año. Es por ello que Carmela Silva subrayó que «hai máis necesidade que nunca de información».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Conocidos rostros de la cultura se suman a la campaña contra las agresiones sexuales