Feijoo reclama «un esfuerzo» a la Fanpa con los comedores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

PONTEVEDRA

01 ago 2020 . Actualizado a las 19:23 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reclamó ayer la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Pontevedra «un esfuerzo» para mantener los comedores escolares en Pontevedra después de que esta anunciase que le es imposible cumplir con el protocolo covid. Todos los colectivos que intervendrán en el funcionamiento del curso escolar deberían, según el presidente en funciones, darse un «baño de realismo» ante la situación de crisis sanitaria. «El curso tiene que empezar», ha sentenciado y se ha declarado «sorprendido» por el hecho de que algunos colectivos «amenacen» con no ofrecer el servicio de comedor o madrugadores (en referencia a las Anpas de Pontevedra). Feijoo ha antepuesto el cumplimiento del protocolo de medidas sanitarias aprobado por la Xunta y lo ha defendido para señalar que hay que cumplir las medidas contenidas en él.

Feijoo ha reconocido que habrá que hacer «un esfuerzo» para cumplir los parámetros establecidos. Recordó que Galicia tiene 434 comedores escolares y «en todos ellos se van a cumplir» las medidas del protocolo, dijo.

Al hilo de ello, ha invitado a «reflexionar» y hacerse la pregunta de «por qué en unas sí y en otras no» se puede cumplir el mismo protocolo antes de definir si «es inadecuado, inasumible o está mal hecho» el protocolo.

«Lamentamos esa amenaza por parte de esas Anpas, pero no le oculto la sorpresa», ha aseverado Feijoo, quien ha vuelto a apelar a que hay que hacer «un esfuerzo» y «un baño de realismo». «El curso escolar tiene que empezar y no va a quedar por la administración educativa», dijo.

Por su parte Fanpa Pontevedra y Foanpas Vigo han convocado hoy una rueda de prensa en Pontevedra para explicar pormenorizadamente los motivos por los que no están dispuestos a asumir la organización del servicio de comedor. Asimismo explicarán las peticiones que trasladarán a la Xunta de Galicia para poder desarrollarlas, en su caso, con mayor seguridad de unos servicios «máis necesarios que nunca».