Veladas de jazz local para suplir el Festival Internacional de Jazz e Blues

xacobe lamas PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los miembros de Kalani Percusión comenzaron su formación en la Escola de Música de Caldas de Reis
Los miembros de Kalani Percusión comenzaron su formación en la Escola de Música de Caldas de Reis CEDIDA

Músicos de la comarca serán los animadores durante toda esta semana

28 jul 2020 . Actualizado a las 12:43 h.

Las circunstancias particulares de este verano obligaron a cancelar una de las citas culturales más importantes de la ciudad, el Festival Internacional de Jazz e Blues, que se suele celebrar por estas fechas. Pero eso no implica que los pontevedreses amantes de estos estilos vayan a quedarse huérfanos. Ya el pasado domingo pudieron disfrutar, en la plaza Barcelos, del blues y el soul de O Cadelo Lunático. Y en la semana que entra, el protagonista será el jazz.

Y lo será a través del ciclo Noites de Jazz que el Concello impulsa en colaboración con el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra. Como indica Luis Carballo, coordinador del Seminario: «Este ano parece imposible cruzar o Atlántico ou as fronteiras internacionais. Por iso, non hai mellor momento para apostar polo local». Y es que los encargados de animar las veladas desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto serán, todos ellos, artistas pontevedreses, o bien músicos internacionales afincados en la provincia.

Todos los días tendrán lugar dos conciertos: uno en Praza da Pedreira, a las diez, y otro en Praza España, a las diez y media. El propósito de hacerlos simultáneamente es, según la concejala de Festas Carme da Silva (BNG), evitar las aglomeraciones, aunque eso suponga que no se puedan disfrutar todos ellos en su conjunto. Además, la Street Band hará dos pases itinerante por las calles da Boa Vila todos los días: uno al mediodía y otro hacia las ocho.

Una oferta heterogénea

Este martes, Manu Díaz Trío y Antilia serán los encargados de subir el telón. La propuesta de Antilia es una de las más diferentes del ciclo, con un estilo más cercando a la bossa nova.

El miércoles 29 serán The Jezz Quartet y Kambala Quartet quienes salgan a escena. Los segundos presentarán un concierto mezclando influencias de ambos lados del río Miño.

El programa se ha visto obligado a hacer algunos cambios de última hora que afectan a los días 30 y 31. El jueves serán finalmente Adrián Solla Trío y Rosolino Marinello Quartet los protagonistas. Adrián Solla es un pianista pontevedrés con carrera internacional y que ha compartido escenario con la cantante Marta Sánchez. Marinello, por su parte, es un saxofonista de origen italiano, afincado desde hace muchos años en Sanxenxo.

El viernes, el puesto originalmente de Adrián Solla Trío será ocupado por Baraka Jazz Trío. Y en Praza España actuará el saxofonista Miguel Ponce, acompañado por el joven pianista Sergio de Miguel, una de las mayores promesas del jazz gallego.

La última jornada, la del sábado, será musicada por Xosé Outón Trío y Iago Fernández Grupo. Iago Fernández es uno de los grandes nombres del ciclo. Premio Martín Códax en 2017, el batería es uno de los músicos de jazz gallegos que más proyección tiene en el extranjero. Estará acompañado por su banda, con componentes llegados de Francia y Portugal.

En definitiva, una propuesta que combina diferentes estilos, con artistas internacionales, pero dando un protagonismo especial a los músicos locales, tanto noveles como experimentados. Una apuesta improvisada para un verano a otro ritmo.