Las manchas naranjas en la ría son un fenómeno natural inocuo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

Mar señala que no dañan a a las personas ni a la pesca

28 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las manchas de color anaranjado o marrón que se pueden observar estos días en la ría de Pontevedra son «un fenómeno natural e totalmente inocuo», según recuerdan desde la Consellería do Mar. El departamento autonómico lanzó así un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y destacó que «se trata dun episodio provocado pola presenza dun organismo microscópico denominado Noctiluca scintillas, que non ten efectos negativos nin na persoas nin nos recursos marítimos». Estas manchas, que en las localidades costeras se denominan también purga de mar, son habituales en el verano gallego, cuando se producen floraciones de estos microorganismos al tener disposición de alimento en abundancia. «Estes fenómenos adoitan darse en augas mornas, polo que en Galicia son máis frecuentes no verán, e provocan a formación de mareas de cor alaranxada, aspecto denso e luminosidade nocturna ao acumularse na superficie».

El Gobierno gallego señala que no hay ningún riesgo para el baño por parte de las personas, ni tampoco supone ningún problema a la hora de consumir productos pesqueros o marisqueros extraídos de las zonas donde se han detectado.

La Xunta recuerda que se trata de «un episodio totalmente natural, unha marea vermella literal ou de libro, que xa se produciu en anos anteriores». El Intecmar ya analizó varias muestras la semana pasada y le sigue haciendo un seguimiento sobre su extensión y las zonas de costa donde aparece.