El Sergas mantiene en 9 los casos de covid pese a dos positivos importados

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

Un hijo de los dueños de la frutería El Vergel de la ciudad y su pareja tienen el virus

21 jul 2020 . Actualizado a las 21:40 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registró ayer, según datos oficiales del Sergas, 9 casos activos de coronavirus. Son los mismos positivos que ya había el lunes y el martes, a pesar de que los propietarios de la frutería El Vergel, ubicada en la calle Uxío Novoneyra de la ciudad, han confirmado a través de Facebook que un hijo y su pareja, procedentes de Barcelona, han dado positivo. Por este motivo, a pesar de que aseguran que no han tendido contacto físico con ellos, han decidido cerrar el negocio al público hasta nuevo aviso.

Desde la Consellería de Sanidade explicaron este miércoles, tras consultar con el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), que uno de esos positivos se contabilizó ya el lunes y que el otro figurará en el parte de hoy. En el balance de ayer se mantienen 9 nuevos casos activos, que permanecen en aislamiento domiciliario. No hay, por tanto, ningún paciente de covid-19 ingresado ni en planta ni en la unidad de cuidados intensivos (uci) en ninguno de los tres hospitales de referencia durante la pandemia -Montecelo y el privado Quirónsalud, en Pontevedra, y el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía-.

Fueron los propietarios de la frutería El Vergel los que difundieron un comunicado este martes para frenar las especulaciones que empezaban a circular por las redes sociales. Un cartel colgado de una de las cristaleras del negocio no ayudó: «Queridos clientes, por motivos ajenos a nuestra voluntad hemos tenido que adelantar nuestras vacaciones previstas para agosto. Nos vemos en cuanto el jefe se recupere de una pequeña intervención sin gravedad. ¡Feliz verano! Disculpen las molestias».

Los dueños del establecimiento contaron lo que había sucedido y achacaron la demora en que estaban pendientes de los resultados y no querían «sembrar el pánico de forma innecesaria». Según su relato, uno de los hijos llegó de Barcelona con su pareja el pasado domingo, 19 de julio. Llevaba seis meses sin visitar Pontevedra y venían por diez días de vacaciones. El lunes el hijo empezó con unas décimas de fiebre, por lo que llamó al número habilitado para las pruebas del covid. Tanto él como su pareja dieron positivo. Están aislados y sin síntomas, dicen los dueños de El Vergel. Ese mismo lunes decidieron cerrar voluntariamente la frutería, que estuvo abierta de 9 a 14 horas. Ningún trabajador dio positivo, recalcan.

El balance del Sergas también mantiene en 902 las personas contagiadas que se han curado. Son las que han recibido el alta epidemiológica tras superar los controles de seguimiento hasta dar negativo en las pruebas. Los fallecidos por coronavirus en hospitales del área son, desde el inicio de la emergencia sanitaria el pasado marzo, 16. Han perdido la vida quince hombres y una mujer.

En el conjunto de Galicia este miércoles los casos activos oficiales son 180, dos más que el martes. Ferrol sigue siendo la única área sanitaria de la comunidad autónoma que está libre de covid. Pontevedra llegó a tener un único caso, pero ahora tiene al menos 9. En el otro extremo está Lugo, que sigue como el área con más positivos debido al brote de A Mariña, con 98. En la comunidad el coronavirus ha truncado la vida de 619 personas.