Sanidade detectó desde mayo episodios contaminantes en seis arenales

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El departamento autonómico desaconseja el baño si hay niveles altos de Escherichia colii o de enterococo intestinal

23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade detectó seis playas en la ría de Pontevedra desde mayo donde los análisis de la calidad del agua desaconsejaron el baño. En todos estos casos, se trató de episodios que se subsanaron a los pocos días, según se puede comprobar al examinar en su web la lista de controles sanitarios de los arenales que está realizando el departamento autonómico.

A finales de mayo se detectó un análisis positivo en enterococo intestinal en Agrelo, en Bueu. En este mismo municipio el control reveló otro positivo en enterococo y Escherichia colii en Loureiro a mediados de junio. El otro punto donde se desaconsejó el baño fue Area da Barca, en Covelo, en Poio, donde también se detectaron niveles demasiado altos de carga bacteriológica.

En aguas interiores, Sanidade realizó la misma recomendación en tres playas fluviales. El 28 de junio alertó al Concello de Cerdedo-Cotobade sobre el estado de las playas fluviales de Carballedo y Pozo Negro, en Rebordelo. También en junio, pero a mediados, los controles revelaron presencia de bacterias contaminantes en la playa fluvial del Verdugo, en A Lama. La Xunta realiza controles cada dos semanas en las zonas de baño de Galicia, con especial incidencia con la Escherichia colii y en el enterococo intestinal. Sus resultados se cuelgan en la página web de la Administración sanitaria para su consulta por los ciudadanos.

Aparte de estos seis focos contaminantes, cabe señalar el sentinazo de un barco frente a Montalvo, en Sanxenxo, que obligó a cerrar un tramo de la playa por prudencia, reabriendo al día siguiente una vez constatada la vuelta a la normalidad.