Plan de choque contra el embudo de coches en Bascuas y Canelas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE SANXENXO

Reorganización del estacionamiento y los itinerarios de entrada y salida de las playas

21 jul 2020 . Actualizado a las 23:43 h.

El embudo de coches en las playas de Bascuas y Canelas en verano tiene los días contados con la aplicación desde esta semana de una reorganización de las plazas de aparcamiento de ambos arenales y la reformulación de sus itinerarios de entrada y salida de vehículos. El Ayuntamiento de Sanxenxo también actuará en los accesos al arenal de A Granxa de Abaixo.

La intención del gobierno local es mejorar la disposición de las plazas de párking y pintar en la calzada un tramo que sirva como senda de prioridad peatonal. De esta forma, los viandantes podrán llegar a las playas sin temor a la invasión de su espacio por parte de coches, a la par que mejorará la circulación de los vehículos en el entorno de estos arenales. Con este mismo objetivo, el equipo de gobierno aplicará el sentido único en las actuales entradas y habilitará otra salida en Canelas y en Bascuas, «para evitar el embudo de vehículos en determinados momentos del día», que suelen coincidir con la llegada y salida masiva de bañistas en verano.

Este programa de seguridad vial ha comenzado ya en la playa de Canelas, donde se está pintando la senda peatonal en rojo y blanco. Habrá pictogramas de peatones, que separarán el ámbito de los coches del de los viandantes. Este es el mismo modelo que ya se llevó a cabo en la avenida dos Loureiros, en Portonovo y en el acceso a Fontoira desde la rotonda de la vía rápida. El equipo que preside Telmo Martín señaló que esta solución está «dando muy buenos resultados» en esos dos viales citados y que, por esta razón, se ha pensado hacerla extensible a estas playas.

En la jornada de ayer se realizó el pintado en Bascuas y se reformularon las plazas de párking y los accesos al arenal. Está previsto que hoy se ejecuten los trabajos en A Granxa de Abaixo, con la senda y los aparcamientos.

Plan de humanización

El ejecutivo sanxenxino enmarca estas intervenciones en su plan de humanización y mejora de la calidad urbana, que prioriza las garantías de los viandantes. La velocidad en estas carreteras en estas playas se reduce a partir de ahora a veinte kilómetros por hora.

Por su parte, está también previsto la puesta en marcha de una nueva iluminación en la playa de Canelas, con doce farolas led. «La antigüedad y la escasez de los elementos lumínicos limitaban el paseo por la zona durante la noche», apuntan desde el gobierno local. Se ha optado por renovar seis puntos que ya estaban instalados con farolas led y ampliar el paseo con otras seis.