Denuncian fondeos irregulares en aguas del Parque Nacional

Axentes medioambientais intensifican la vigilancia de estas infracciones


Pontevedra / La Voz

La de este fin de semana en la isla de Vionta, en el archipiélago de Sálvora, es hasta cierto punto una imagen habitual en las aguas protegidas del Parque Nacional das Illas Atlánticas: la presencia de todo tipo de embarcaciones, incluso, motos acuáticas fondeadas en zonas no autorizadas.

Así, lo confirman desde Aprafoga, la Asociación Profesional dos Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia. En el caso concreto del islote de Vionta, desde este colectivo relataron que todo ocurrió en el marco de una ronda de vigilancia en la que participó un axente ambiental acompañado por un vigilante de recursos naturais de la Xunta, los cuales sorprendieron a «unha lancha fondeada en zona de reserva, con dous mergulladores» a bordo. Tras comprobar que estos últimos carecían de los permisos oportunos, se tramitó la correspondiente denuncia administrativa por el fondeo supuestamente irregular.

Dado que no se pudo acreditar que los buzos se hubiesen sumergido -las evidencias eran que vestían ya los neoprenos con una temperatura ambiental que superaba los treinta grados centígrados- no se incoó ninguna actuación a mayores.

Esa misma situación o similar se ha vivido en el archipiélago de las Ons y en el de las Cíes, confirman las fuentes consultadas. Atendiendo a las circunstancias y si se comprueba que es la primera vez que ocurre, el infractor suele ser informado de la irregularidad cometida, pero no se le sancionada. Y es que, como señalan, cualquier persona puede confundirse o desconocer que no se puede fondear en estas zonas, por lo que se opta por medidas disuasorias.

No ocurre lo mismo con aquellos supuestos protagonizados por reincidentes o por personas que realizan infracciones tan flagrante como la ocurrida este fin de semana en Vionta.

En todo caso, estas fuentes coinciden en que no es habitual encontrarse con personas buceando en aguas protegidas careciendo de los permisos adecuados. Ocurre lo contrario con los fondeos de embarcaciones, los cuales están a la orden del día en muchos puntos del Parque Nacional. Así, no es raro encontrarse alguna moto acuática en el entorno de Vionta o alguna embarcación en la zona de Noro.

Es una conducta que cada vez está más perseguida, sobre todo desde que se ha dotado a los axentes ambientais de embarcaciones adecuadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Denuncian fondeos irregulares en aguas del Parque Nacional