Mourente reclama en los tribunales los terrenos del Príncipe Felipe

Alfredo López Penide
López PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

Los comuneros acuerdan dar un margen al Sergas en relación al canon de Montecelo

20 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre estrictas medidas de seguridad sanitaria y de distanciamiento social, los comuneros de Mourente apoyaron las medidas puestas en marcha por su junta directiva para reclamar la titularidad de los terrenos sobre los que se asienta el centro Príncipe Felipe. «Informamos á asemblea que o tema xa esta nos xulgados. Xa presentamos a denuncia no xulgado, pero quedou un pouco paralizada polo tema do confinamento, pero agora segue o seu curso», señaló Xosé Carlos Morgade, quien fue reelegido presidente de los comuneros.

ADRIÁN BAÚLDE

Es el mismo proceso que, en su día, iniciaron con los terrenos que ocupa el Hospital Montecelo, una parcela que hace casi dos años el Supremo dictaminó que era propiedad de los comuneros.

Morgade lamentó la «actitude intransixente» de la Diputación de Pontevedra, toda vez que «non pensamos que ían chegar a iso despois dunha primeira reunión bastante prometedora». Añadió Morgade que la impresión que sacaron de aquel encuentro «moi esperanzador» era que la Administración quería llegar a un acuerdo y, de hecho, «pedironnos que lle fixésemos unha oferta. Na segunda reunión non sabemos exactamente o que pasou, pero as cousas cambiaron. Dixéronnos que so recoñecerían a nosa titularidade a cambio de que lles cediesemos os terreos gratuitamente e sen ningún tipo de contraprestación», a lo que los comuneros se negaron.

Xosé Carlos Morgade sospecha que el cambio de criterio puede obedecer a que en el seno de la Diputación «no fondo non saben que facer co Príncipe Felipe». A este respecto, aludió a las intenciones de los integrantes del gobierno provincial de que la Xunta asuma las competencias sobre este centro, que «é algo que non vai ser nin inmediato, nin fácil».

«Okupas» de Montecelo

De igual modo, en el transcurso de la asamblea vecinal se abordó la posibilidad de demandar el pago de un canon al Sergas por los terrenos donde se asienta Montecelo. «Fixemos unha oferta a petición deles e quedaron en dar unha resposta aos poucos días, pero seguimos sen saber nada. Agora mesmo son uns okupas», ironizo el presidente de los comuneros de Mourente.

ADRIÁN BAÚLDE

Una de las últimas noticias que tuvieron de la Administración sanitaria era que se decantaban más por la expropiación que por abonar un canon. Aunque dejaron la puerta «a estudar unha oferta se lles da seguridade xurídica para las obras de construción del Gran Montecelo. Téñena xa, pero no contestaron», insistió.

En todo caso, los vecinos han decido no judicializar, por el momento, esta cuestión. «Decidimos darlle un marxe de tempo á Consellería [de Sanidade] e a ver si contesta. Entendemos que o procedemento de pedir a execución da sentencia é un camiño bastante farragoso e rompería con calquera intento de negociación. Aínda temos esperanzas, aínda que se sexa con retraso, que a consellería se sente a falar con nós», remarcó

Dejó claro que las condiciones que ofrece la comunidad de montes, principalmente, a nivel económico son «asumibles» en un momento complicado por el coronavirus. «Nós non somos unha inmobiliaria, salvo que nos obriguen», concluyó Morgade.