Bueu homenajea a Staffan Mörling, «o mozo sueco de Ons»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE BUEU

El acto conmemorativo se llevó a cabo en el marco de la Semana da Cultura Mariñeira

20 jul 2020 . Actualizado a las 10:15 h.

El Concello de Bueu, en el marco de la Semana da Cultura Mariñeira, realizó este domingo un homenaje a Staffan Mörling, conocido entre sus vecinos como «o mozo sueco de Ons» y que realizó un amplio trabajo de investigación sobre las embarcaciones tradicionales de la isla. El alcalde Félix Juncal y el edil de Cultura, Xosé Leal, participaron en este homenaje que tuvo lugar en el astillero de A Banda do Río.

Como maestro de ceremonias intervino Xurxo Souto, que definió a Mörling como «unha persoa namorada de Ons e das súas xentes, que soubo describir o enorme patrimonio cultural e histórico desta comunidade á que, tamén, incrementou a autoestima». Souto señaló que cuando este investigador sueco, que también fue profesor en la Escuela Naval de Marín, llegó a Ons y descubrió las dornas, también encontró en la isla a la que después fue su mujer, Josefa Otero. «O proxecto de Staffan Mörling foi pangalaico, percorreu todas as ribeiras, e aí reside a súa trascendencia e a súa posta en valor», recalcó Souto, que también se refirió a las reivindicaciones actuales de los vecinos en favor de sus derechos en la isla.

En este acto también participó la banda de gaitas Manxadoira, que interpretó piezas de estilo marinero. El broche final lo puso Marcos Campos, director de Manxadoira, con la interpretación del himno sueco tocado con gaita.