Mourente no descarta exigir judicialmente el pago de un canon por el suelo de Montecelo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los comuneros debaten hoy la estrategia a seguir con el Sergas

19 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de cumplirse los dos años desde que el Supremo declarase comunales los terrenos sobre los que se levante el Hospital Montecelo, los comuneros de Mourente no parecen tener noticias del Sergas. Por el momento, según trascendió, Sanidade no ha respondido a su petición de entablar negociaciones para establecer un canon por el uso de la parcela, que alcanza una superficie de unas cuatro hectáreas.

Es por ello que, entre los temas que hoy debatirán en asamblea los comuneros, se encuentra la propuesta de acudir a los tribunales para solventar, de una vez por todas, esta cuestión. Las fuentes consultadas -el presidente de los comuneros, Xosé Carlos Morgade, evitó pronunciarse por respeto a los asistentes de la asamblea de este domingo- recordaron que, a principios de este año, se celebró una reunión en Santiago, en la que desde la Administración sanitaria les trasladaron que, en lugar de una suerte de alquiler, les parecía más conveniente iniciar un proceso expropiatorio, si bien dejaban las puertas abiertas a la alternativa de un cesión de uso.

Por entonces, la comunidad de montes adelantó una propuesta que, en principio, les cuadraba a los representantes del Sergas. Sin embargo, y pese a comprometer una respuesta, la Administración evitó, en todo momento, contestar. Al principio, aparentemente, se escudó en el estado de alarma vigente por entonces, pero, posteriormente, todo parece apuntar a que han optado por la callada por respuesta.

Los comuneros consultados entienden que, hoy por hoy, el que se inicie un proceso expropiatorio está fuera de todo lugar, dados los importes que el Sergas tendría que asumir y que estiman pueden suponer el desembolso de varios cientos de miles de euros. De este modo, los vecinos contraponen un canon que no dudan en calificar de asumible para las arcas de la Administración autonómica.

Príncipe Felipe

Y si los terrenos sobre los que se asienta el Hospital Montecelo ya han sido declarados de propiedad comunal, no ocurre lo mismo con los que ocupan las instalaciones del Príncipe Felipe. A este respecto, se espera que Morgade informe al resto de comuneros de las negociaciones que se han venido manteniendo con la Diputación de Pontevedra para tratar de alcanzar un acuerdo sin necesidad de acudir a los tribunales.

No obstante, y si las negociones no fructifican, Mourente no descarta, como ya hiciera en el pasado con Montecelo, iniciar un proceso judicial para hacer valer sus derechos sobre la parcela en cuestión, que, en este caso, alcanza una superficie global de unas quince hectáreas. Se da la paradoja de que, al igual que ocurrió con el Sergas, las negociaciones con la Diputación se vieron temporalmente paralizadas por la pandemia del covid-19.

Y, pese a que el acuerdo no parece estar cercano, en el seno de la comunidad, visto los antecedentes con el Sergas y Montecelo o la Brilat con los comuneros de Salcedo, se tiene el convencimiento de que no se tendrá que acudir a la vía judicial.

Además de establecer las líneas a seguir sobre estas cuestiones, la asamblea de comuneros deberá elegir a la nueva junta directiva. A este respecto, Xosé Carlos Morgade se limitó a señalar este sábado que solo se ha presentado una única candidatura que supone una línea continuista.