El satélite de «Los tecnológicos» del Sánchez Cantón regresa con premio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

J.L. RODRÍGUEZ

El equipo de seis estudiantes logró en Granada el galardón a la mejor difusión

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelven a casa con un premio por su proyecto de satélite. El equipo Los tecnológicos, integrado por los alumnos del IES Sánchez Cantón de Pontevedra Jonás Abal, Anxo Canosa, Hugo Pereira, Javier Pereira, Enrique Fernández y Esteban Pinilla, participó este jueves en el Parque de las Ciencias de Granada en la final nacional del concurso CanSat, que impulsa la Agencia Espacial Europea. Los chicos, que viajaron acompañados por los profesores José Luis Rodríguez y José Benito Búa, lograron el Premio a la Mejor Difusión del proyecto.

Pese a ese galardón, que conlleva un trofeo y un diploma, la competición dejó en los estudiantes pontevedreses un cierto sabor agridulce. Lo explicaba su docente de Matemáticas José Luis Rodríguez, poco después de conocerse el resultado del certamen. «El despliegue del paracaídas y el aterrizaje salieron muy bien, pero tuvimos problemas con la recepción de los datos. Estamos muy contentos con la participación y la experiencia vivida por nuestros alumnos, aunque ellos están un poco disgustados porque querían que les saliera perfecto», señaló el profesor.

Y es que los seis chicos habían dedicado muchas horas de trabajo a su proyecto de satélite, tanto en Pontevedra como en Granada. Ese trabajo les valió para ganar la fase gallega de CanSat, lo que conllevaba la participación en la final nacional celebrada en la ciudad andaluza. Partieron el martes por la noche en autobús. Hugo Pereira comentó ayer desde el autocar y en pleno viaje de regreso que la experiencia fue «genial». «El primer día tuvimos que trabajar un montón para dejar todo a punto. Y luego por la mañana del día del lanzamiento también estuvimos todo lo que pudimos. Después fueron los lanzamientos, que fueron dos, y nuestro CanSat iba en el primero», indicó. Este estudiante añadió que los grupos participantes eran «todos muy majos, y algunos incluso nos ayudaron y nos prestaron cosas». El del País Vasco fue el ganador del concurso.