Las primeras pruebas a los sanitarios de Baltar descartan posibles contagios

Las PCR se efectuaron el viernes a los compañeros del único médico afectado por covid

En las puertas del centro de salud de Baltar están tomando la temperatura a todos los pacientes
En las puertas del centro de salud de Baltar están tomando la temperatura a todos los pacientes

Pontevedra

Ya se han hecho públicos los resultados de las primeras pruebas efectuadas a los trabajadores del Centro de Saúde de Baltar que compartían el turno de mañana con el médico infectado. Ninguno de ellos ha dado positivo.

Tras la detección de la enfermedad del citado facultativo, los servicios de Medicina Preventiva y de Microbioloxía del área sanitaria pontevedresa se pusieron en marcha para detectar a todos los posibles contactos que había mantenido el hombre y seguir con ellos el protocolo pertinente.

Algunos de sus compañeros de trabajo, en concreto, los que compartieron con él el turno de mañana, eran muy susceptibles de haber contraído la enfermedad, por lo que fueron los primeros en ser sometidos a los PCR. Representantes del área sanitaria confirmaron ayer que todos ellos habían dado resultado negativo.

Además, la Central de Seguimento de Contactos está, desde hace días, comunicándose con todos los pacientes del médico de familia a los que atendió de manera presencial recientemente. Ninguno de ellos presenta síntomas y todos parecen encontrarse sanos.

El viernes, un grupo de ocho personas cercanas al único infectado ya fueron identificadas como contactos «estrechos o puntuales» por el Sergas. Cuatro de ellos, los calificados como «estrechos», fueron puestos en cuarentena, mientras que los otros cuatro están bajo seguimiento. Todos ellos se encuentran «ben e están asintomáticos».

Preocupación entre los vecinos

Desde que se conoció el positivo, en el ambulatorio comenzaron a tomar la temperatura de todas las personas que entran y salen del edificio. También las labores de limpieza y desinfección del centro se intensificaron de manera inmediata.

En Portonovo existe una pequeña alarma entre los pacientes que siguen acudiendo al centro médico de Baltar. La mayoría entienden que se están llevando a cabo todas las medidas sanitarias e higiénicas pertinentes, pero eso no exime de un cierto desasosiego.

La situación es más delicada si cabe debido al hecho de que en estas fechas, el centro médico de Baltar está recibiendo más usuarios de los habituales. Los pacientes de Pediatría de los municipios vecinos de Meis y Meaño han sido trasladados allí durante algunas semanas de verano, ante la falta de personal que pueda sustituir a los sanitarios que están ahora de vacaciones en sus centros de origen. Ello, sumado a que en el propio ambulatorio de Baltar hay personal también de vacaciones, explican un cuadro complicado, si bien es cierto que, de momento, no ha habido ningún incidente.

Las autoridades sanitarias mandan, eso sí, un mensaje de calma, apuntando que el Servizo de Medicina Preventiva del CHUP ha concluido que el riesgo de contagio entre los pacientes de Baltar es reducido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las primeras pruebas a los sanitarios de Baltar descartan posibles contagios