Nuevas sentencias revocan multas de Hacienda a orquestas del caso Lito

En uno de los supuestos, se aludía al pago de 353.373 euros y en otro, a 128.387 euros

Salvador Sas

Pontevedra / La Voz

Tras el parón obligado por el coronavirus, la actividad de los tribunales de justicia se ha retomado y con ella han trascendido nuevas sentencias que revocan multas previas interpuestas por Hacienda a integrantes de orquestas derivadas del caso Lito.

En concreto, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de emitir cuatro fallos simultáneos, todos ellos referentes a personas vinculadas con la Orquesta Televisión, que refutan las tesis de la Agencia Tributaria. De este modo, estiman los argumentos de los afectados y, consecuentemente, anula las liquidaciones provisionales practicadas por el IVA, el IRPF o, incluso, por retenciones sobre rendimientos del trabajo personal y las sanciones procedentes de estas.

Mientras que en el caso de uno de los procesos la cantidad que debía abonar uno de los recurrentes ascendía a algo más de 12.580 euros, en otros dos supuestos está cifra se incrementaba considerablemente hasta alcanzar los 128.387 euros y los 353.373 euros, respectivamente.

En este último supuesto, la Agencia Tributaria realizó una regularización liquidación del IVA sustentada en la tesis de que la citada orquesta es una comunidad de bienes de la que participarían a partes iguales ambos recurrentes. Esta conclusión, según refiere la sentencia, es consecuencia de las actuaciones «iniciadas contra el Grupo Lito (con marca comercial Espectáculos Lito) y se sustenta, fundamentalmente, en la documentación obtenida por Inspección en virtud de la autorización judicial de entrada y registro de las oficinas de Arcos da Condesa en Caldas de Reis. Entre tales documentos se encuentra información contable y extra contable relativos a dicha orquesta -costes, sueldos de los músicos, beneficios...- y supuestos partícipes».

Tras dar validez a la entrada y registro de las instalaciones del Grupo Lito, el TSXG estima que no se dan los requisitos de una comunidad de bienes, de tal modo que los afectados no tenían «capacidad alguna de decisión o gestión», así como tampoco asumieron riesgos o tuvieron participación en los beneficios. A mayores, «la mayoría de los músicos en activo en la formación no reconocen [a uno de los afectados] como empresario sino a la oficina, que es a través de esta o sociedades soporte cómo se realizan las contrataciones de los espectáculos».

Idéntico dictamen se alcanza en un segundo proceso por 128.387 euros, en el que la Agencia Tributaria realizó una liquidación provisionales por retenciones sobre rendimientos del trabajo personal del 2011 y 2012. De nuevo, el tribunal rechaza la existencia de una comunidad de bienes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nuevas sentencias revocan multas de Hacienda a orquestas del caso Lito