Un centenar de actividades culturales y deportivas para sobrellevar el verano

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pablo Hernandez Gamarra

La presidenta de la Diputación remarca que «a xente non vai ter un día para parar»

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«A xente non vai ter un día para parar». Estas nueve palabras en boca de Carmela Silva sintetizan la apuesta cultural de la Diputación a lo largo de todo el verano, un período estival marcado por las medidas preventivas frente al coronavirus.

De este modo, entre julio y septiembre, se desarrollarán en la provincia más de un centenar de actividades culturales, sostenibles y deportivas en el marco del programa Re-Acción. Así, se sucederán los conciertos, obradoiros, rutas BTT, y de senderismo y las distintas actividades integradas en programas como Música no Ar, Re-Acción nos Castelos, Musigal o Vive Deporte.

Silva no dudó en confesar que en el seno de la Administración provincial «tiñamos moi claro que despois do confinamento queríamos dar unha resposta potentísima de actividades á cidadanía e tamén ás persoas que nos visiten». Así, en estos tres meses, Re-acción nos Castelos y Música no Ar han programado una treintena de actuaciones en distintos concellos, de tal modo que el primero de estos programas arrancará el 23 de julio en Sobroso con Noite no Castelo y Límites, una acción multidisciplinar que aúna música, videocreación y una instalación artística. Al día siguiente, Noite no Castelo se traslada a Soutomaior.

Desde la Diputación insistieron en la obligatoriedad del uso de mascarilla, así como recordaron que es preciso inscribirse previamente en cultura@depo.es.

Por su parte, Música no Ar tiene previstos catorce conciertos «abertos ao público ata completar o aforo e non será necesaria inscrición, salvo nos casos dos castelos». Esta programación empezará el 28 de julio precisamente en uno de los castillos de la provincia, el de Soutomaior, con la sección de curda de la Orquestra Clásica de Vigo. Dos días después continuará en el Estaleiro de Bueu de la mano de Son Trío y, ya en agosto, se sucederán las actuaciones en el castillo de Sobroso, la Fábrica de Salga do Grove, el Pazo de Liñares o la Carballeira de Caldas, mientras que está pendiente de cerrarse la fecha del que llevará a cabo la Orquestra Filharmónica de Pontevedra en el Mosteiro de Poio.

Con respecto a Musigal, desde la Diputación de Pontevedra precisaron que «xa están confirmados este verán máis de 40 concertos e actuacións nos concellos da provincia».

Estas iniciativas se complementarán con Vive Deporte, un proyecto en el que se han invertido 3,7 millones de euros para impulsar actividades que conjuguen naturaleza, sostenibilidad y, claro está, deporte. Hasta septiembre se desarrollarán «unha trintena de rutas, andainas e actividades de orientación. A programación inclúe tanto actividades propias coma eventos que o ente provincial apoiará na súa financiación», apuntaron, al tiempo que destacaron el hecho de que «todas serán gratuítas e en cada unha delas poderán participar un máximo de 200 persoas».

«Se xa diciamos que o deporte era a gran revolución do século XXI, despois do confinamento aínda temos que apostar máis por un deporte ligado ao territorio e a contornas marabillosas que temos na provincia», subrayó Carmela Silva.