Una oportunidad laboral para los militares que abandonan el Ejército

Alfredo López Penide
lÓPEZ pENIDE PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Los exsoldados pueden ver reconocida su experiencia en las Fuerzas Armadas

08 jul 2020 . Actualizado a las 10:45 h.

Lo que en el 2011 nació de la mano de la Consellería de Economía y del Ministerio de Defensa para reconocer la experiencia laboral de los militares profesionales que, cumplidos los 45 años, abandonaban el Ejército se ha ido ampliando paulatinamente hasta abarcar a otros sectores, profesiones y oficios. De este modo, entre finales de este mes y octubre que se realizarán las pruebas de valoración, más de un millar de profesionales de diversas ramas -desde personal de control de plagas hasta socorristas en instalaciones acuáticas o, incluso, integrantes de los servicios de extinción de incendios, entre otras categorías- tendrán ocasión de beneficiarse del programa de reconocimiento de las competencias profesionales a través de la experiencia laboral.

En la edición que ahora va a arrancar se incluyen dos novedades: el sector de la seguridad privada -se habilitan 150 plazas- y el de la enseñanza de yoga.

Hasta ahora se han convocado 17.761 plazas «con resultados moi satisfactorios», reconocen desde de la Xunta. Añaden que «preto dun 95 % obtiveron unha acreditación» de cara a su inserción en el mercado laboral, toda vez que se trata de colectivos que, como los militares no profesionales, «carecen dunha cualificación recoñecida» o de trabajadores que «non puideron formarse, pero adquiriron todas as súas competencias profesionais no propio posto de traballo a través da práctica, da experiencia profesional e de vías non formais de formación».

No en vano, la falta de una acreditación de estas características puede convertirse en un obstáculo para la integración laboral o, incluso, la promoción de estas personas.