Los institutos urgen instrucciones y recursos para organizar el curso

Equipos directivos afirman que es imposible mantener la distancia de seguridad


pontevedra / la voz

El primer fin de semana de julio es para muchos sinónimo de vacaciones y desconexión. Pero no lo es para los equipos directivos de institutos de educación secundaria (IES) y centros integrados de formación profesional (CIFP). Los preparativos para el próximo curso, que estará marcado por la pandemia del coronavirus, traen de cabeza a los docentes con cargos directivos. Hace unos días el claustro de profesores del IES Aquis Celenis de Caldas de Reis hacía público su malestar al haber demasiadas incertidumbres. «Necesitamos saber con urxencia como imos organizar nun mes todo o que se recolle no acordo entre as comunidades autónomas e o Ministerio de Educación. Necesitamos certezas e non ideas xenéricas e totalmente interpretables», decían en una especie de SOS.

Un sondeo realizado por La Voz en institutos de la ciudad de Pontevedra corrobora que el desconcierto es general. Las necesidades de espacio para cumplir con las distancias de seguridad se repiten y todos están a la espera de la resolución de la Consellería de Educación para ver qué medidas habrá finalmente que tomar.

«Temos o instituto ao máximo de capacidade. Se temos que gardar 1,5 metros de distancia é imposible acomodar ao alumnado, incluso utilizando espazos coma o paraninfo, biblioteca, laboratorios... Sería imposible», afirma Pilar Freitas, directora del IES Valle Inclán. Desde el IES Frei Martín Sarmiento apuntan que su centro no tiene aulas con medidas homogéneas. «Con la matrícula que manejamos para el curso que viene, cerca de 1.200 alumnos, es imposible mantener distancias de seguridad, tanto en las aulas ordinarias como en los talleres. Necesitaríamos otro edificio a mayores», expone su director, David Alvariño. Añaden además que es absurda esta disciplina si el alumnado al salir del instituto no respeta las distancias o no es posible, caso del transporte escolar.

«Muchas necesidades, pocas posibilidades», así resume el director del IES A Xunqueira II, Juan Carlos Pérez, la situación actual. En el centro vecino, el IES A Xunqueira I, aluden a que todavía no se cerró la matrícula y hay que ver los grupos. No obstante, su directora, Carmina Aguado, adelantó que seguro que problemas de espacio habrá: «Pero ya te digo que nada de desdobles. Todos con mascarilla y en su sitio».

En el IES Luís Seoane de Monte Porreiro sus necesidades de espacio son crónicas, pero cuentan que la consellería tiene previsto hacer algún aula. Los centros confían en tener instrucciones claras antes día 13. «Se tiveramos que cumprir o 1,5 metros, significa dobre profesorado e dobre espazo. Non hai forma de desdobrar sen ocupar outra aula igual e ter outro profesor. Nós temos aulas de 30 alumnos por grupo, en algún caso 33», relata su director, Carlos García.

La misma tónica se repite en el IES Torrente Ballester. En este centro aluden a que la última información no oficial retrasa a mediados de agosto las instrucciones para la organización del curso. «Non sei como imos poder implementar calquera tipo de medidas que requiran adquisición de mecanismos de separación como mamparas ou outras.... que é a única maneira para manter as ratios e cumprir coa necesidade de preservar o alumnado e profesorado do contaxio. A improvisación e a desinformación é a tónica desta crise sanitaria na Consellería de Educación», sostiene su director, Henrique Egea.

En el IES Montecelo, donde solo imparten ciclos de FP, citan también necesidades de espacio y aluden a otra circunstancia. «Durante o curso normal nos momentos de entrada e saída e recreo os corredores e as escaleiras están abarrotados. E a cafetería non che digo», comenta Miguel Carballa, su director.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los institutos urgen instrucciones y recursos para organizar el curso