El área sanitaria afronta el verano con dos casos de covid, pero sin bajar la guardia

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Pontevedra y O Salnés suma 901 infectados ya curados

05 jul 2020 . Actualizado a las 12:46 h.

Solo dos casos activos de coronavirus. Son los que registra el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés según el informe diario de evolución del covid-19 de este domingo. Esos dos positivos, dos menos que el sábado, están en aislamiento en sus domicilios, donde reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria y hospitalaria.

No hay, por tanto, ningún paciente de covid ingresado en los tres hospitales que fueron referencia durante la pandemia: Montecelo y el privado Quirónsalud Miguel Domínguez, en Pontevedra, y el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía. No hay hospitalizados ni en planta ni en la unidad de cuidados críticos (uci) que, en el pico de la pandemia, llegaron a sumar 116 ingresos.

Otro buen dato es el de personas infectadas que han superado la enfermedad. Este domingo eran 901 las curadas que han recibido el alta epidemiológica tras los pertinentes controles de seguimiento hasta dar negativo en las pruebas. Unas pruebas que, en el caso de los test rápidos desde el coche, han cambiado de ubicación el pasado 1 de julio, dejando el Recinto Ferial de la ciudad por el acceso exterior trasero del Hospital Provincial.

Pese a la tendencia favorable en Pontevedra y O Salnés, no hay que olvidar que fueron 16 las personas que perdieron la vida a causa del covid-19 en hospitales del área. Fueron quince hombres y una mujer los fallecidos. En el conjunto de Galicia la pandemia se llevó por delante 619 vidas.

En el conjunto de Galicia el número de casos bajó de forma considerable este domingo hasta quedarse en 258. Pontevedra sigue siendo el área con menos casos, dos, seguida de Ferrol con cuatro. Vigo ya no es el área con más casos (77) porque el brote de A Mariña eleva hasta los 117 los positivos en Lugo. Sanidade ya ha anunciado el cierre de A Mariña durante cinco días.

Responsables sanitarios de primaria y de atención especializada coinciden en que no hay que bajar la guardia y apuntan al peligro que puede conllevar el verano respecto a las medidas de protección para evitar contagios. La mascarilla cuando no se pueda guardar la distancia social sigue siendo el principal escudo contra el virus, recalcan.

En Pontevedra se puso en marcha el pasado mes de junio una consulta de seguimiento pos covid, que coordina el neumólogo Adolfo Baloira. Por ella pasarán todos los pacientes que estuvieron ingresados en planta o en la uci. En el Complexo pontevedrés se recoge plasma de pacientes curados y en septiembre se quiere pedir una muestra de sangre para medir los anticuerpos.