El centro que asesora a los profesores retoma las actividades presenciales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Coordinadores de 25 colegios reciben formación para enseñar con el libro digital

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Formación e Recursos (CFR) de Pontevedra fue el primero de Galicia en suspender, el pasado 11 de marzo, su actividad presencial debido a la pandemia del coronavirus y es el primero en retomarla. Desde este miércoles y hasta el viernes el centro dependiente de la Consellería de Educación acoge en su sede de A Xunqueira un curso de formación para profesores coordinadores de E-Dixgal, el proyecto de educación digital que nació en Galicia como una iniciativa experimental en el curso 2014/2015.

Enseñar a través del libro digital en 5.º y 6.º de primaria y en 1.º y 2.º de la ESO es una apuesta a la que se han ido sumando cada vez más colegios e institutos. El próximo curso serán 470 centros en toda la comunidad, de los que 187 son de la provincia de Pontevedra. De la comarca se incorporan a E-Dixgal los CEIP San Martiño y Cabanas y el CEP Marcos de Portela, en Pontevedra; el CEIP de Ardán, en Marín; y los CEIP de Chancelas e Isidora Riestra, en Poio.

El curso que arrancó este miércoles en el CFR reúne a 25 coordinadores de E-Dixgal de centros de la zona norte de la provincia. Antes de entrar en materia, se aplicó un protocolo sanitario que incluyó el uso de mascarilla, la toma de temperatura y medidas de desinfección. Para el desarrollo de la formación se movió el tabique de una de las aulas para poder mantener la distancia de seguridad.

El director del CFR, Jesús Álvarez Bértolo, explica que en circunstancias normales la formación sobre E-Dixgal se impartiría en la primera quincena de septiembre. «Este año por las dudas y los miedos respecto al próximo curso hemos decidido adelantarla a julio. Además de los coordinadores de cada nuevo centro también hemos invitado a aquellos colegios e institutos que cambian de coordinador por el concurso de traslados o por otros motivos», señala. Lo que se persigue con la formación que reciben los profesores es que sepan las cuestiones técnicas del proyecto, conozcan los portátiles que van a manejar docentes y alumnos, la evaluación de tareas y la creación de actividades dentro del entorno virtual de aprendizaje (EVA).

«Serán tres mañanas intensas y en la primera semana de septiembre habrá una cuarta sesión sobre visualización y funcionalidad, en la que está trabajando la consellería», subraya el director del CFR de Pontevedra. Los coordinadores de E-Dixgal son nombrados por los equipos directivos de colegios e institutos. Implicación y conocimiento suelen ser dos cualidades de los coordinadores.

Una figura que se mima

Desde el CFR hacen hincapié en que «miman» a esta figura. Además de la formación actual, durante el curso se está en contacto con ellos. La intención es que estos coordinadores sean los encargados de formar después a sus compañeros de centro en el empleo del libro digital como método de enseñanza.

Los contenidos del curso incluyen Moodle y EVA, herramientas de autor, configuración y uso de la maqueta Abalar en los equipos informáticos a nivel usuario y administrador, y nuevas metodologías y buenas prácticas TIC. La formación se desarrolla en horario de 10 a 13.30 horas y tras la pausa para el café incluyó una videoconferencia con la conselleira de Educación, Carmen Pomar, que quiso saludar a los participantes.

La demanda de E-Dixgal por parte de los centros educativos fue superior a la oferta inicial del departamento de la Xunta. El covid tuvo mucho que ver. «Esperemos que no sea así, pero sí hubiera un repunte y hubiera que echar mano de la teledocencia tendríamos cubiertas las necesidades de una parte importante del alumnado de primaria y secundaria con equipos y material digital», dice Álvarez Bértolo.