Las subvenciones municipales para autónomos prevén anticipos del 75 %

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La idea es «reducir o desembolso inicial que teñan que realizar os e as solicitantes das axudas»

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra anticipará hasta un 75 % de la línea de ayudas a microempresas y autónomos habilitada con el objetivo de ayudar a la recuperación económica de los negocios locales tras el confinamiento.

De momento las ayudas no han sido convocadas, ya que se están elaborando las bases que regirán la concesión. Sí existe un borrador, que ya está siendo facilitado entidades empresariales como Aempe; la Cámara de Comercio, Asociación de Jóvenes Empresarios, Hostaleiros Empresarios de Pontevedra, Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de la provincia, Asociación de Hoteles de Pontevedra; Asociación de Comerciantes Loureiro Crespo y Adyacentes; o la Asociación Provincial de Peluquerías.

Además, se han venido manteniendo contactos con algunas de estas entidades, y de esas consultas salió la propuesta de que los autónomos puedan optar a anticipos de las ayudas. «A principal finalidade deste anticipo é reducir o desembolso inicial que teñan que realizar os e as solicitantes das axudas», señaló la portavoz del gobierno, Anabel Gulías (BNG), que considera que «este adianto contribúe dunha forma sinxela e eficaz a que a xente se anime a pedir estas axudas para mellorar os seus negocios sempre co punto de vista fixo no futuro, en mellorar a nosa cidade, e en mellorar o tecido económico e social».

Hay que recordar que el Concello dispondrá de 1,25 millones de euros para financiar esta línea de subvenciones. La idea es financiar proyectos de modernización, mejora, adaptación y digitalización de los negocios, embellecimiento interior y exterior, mejora de la accesibilidad, eficiencia energética...

Las ayudas tendrán una cuantía máxima de 5.000 euros o el 70 % del coste total del proyecto, y pueden optar negocios locales que hayan estado cerrados al menos 15 días por la pandemia.