«Mucha gente pensaba que iban a ampliar el plazo para la declaración de la renta»

Fernando Quiroga, de la gestoría Carril, asegura muchos contribuyentes se quedaron «rezagados» por la pandemia


pontevedra / la voz

Fernando Quiroga tenía ayer una buena excusa para andar agobiado: hoy es el último día de la campaña de la renta y en la gestoría en la que trabaja en Pontevedra, llamada Carril, tratan de atender a todos los clientes que dejaron para última hora este trámite. Sin embargo, su humor era bueno y su voz aparentaba tranquila. Eso sí, señalaba que esta campaña, como casi todo ahora, es distinta a la de los ejercicios anteriores.

-La declaración de la renta parece que es lo único que no ha cambiado, el plazo termina el día 30 de junio como siempre...

-Pues, en realidad, sí que ha cambiado. Este año se nota que mucha gente se quedó rezagada para hacer la declaración. Yo creo que pasaron dos cosas, que por un lado la gente quería ir a la delegación de Hacienda, como siempre, a que le hicieran la declaración, y la oficina estuvo cerrada bastante tiempo. Y, por otra parte, yo pienso hubo gente que creyó que el plazo se ampliaría y finalmente no fue así.

-Así que estos días tendrán avalancha de clientes...

-Está viniendo mucha gente que no venía antes, sí. Estamos intentando atender a toda la que podemos, pero cumpliendo las normativas y tratando de hacer todas las cosas bien. La prioridad, lógicamente, es atender a nuestros clientes de siempre.

-¿Las personas a las que le hacen la declaración le suelen pedir que les marque la casilla de la Iglesia o de fines sociales o es algo que no les importa?

-Hay una cosa curiosa. La gente mayor sí te suele pedir que pongas una o la otra o incluso las dos. En cambio, la gente más joven no repara en eso, no te suelen decir nada al respecto.

-¿Sabe mucha gente que se pueden marcar las dos o los contribuyentes, en general, creen que una excluye a la otra?

-La mayoría de la gente creo que sabe que se pueden marcar las dos, es algo ya bastante conocido, pero, como decía antes, hay mucha gente que no manifiesta si quiere una o la otra.

Las declaraciones de la renta de última hora colapsan las gestorías gallegas

S. Cabrero

Los contribuyentes más rezagados tienen hasta mañana para ajustar cuentas con Hacienda

El reloj corre para los contribuyentes más rezagados. Aquellos que todavía no hayan rendido cuentas con Hacienda cuentan apenas con un par de días para presentar su declaración de la renta.

Según el calendario de la Agencia Tributaria, este mismo lunes concluye el plazo para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficinas; y mañana, martes, es el último día para presentar las declaraciones. Con los últimos coletazos del mes de junio también se pone punto y final a una campaña que pasará a la historia como una de las más atípicas. El coronavirus trastocó por completo los planes de miles de contribuyentes que cada año se encomendaban a la atención en oficinas como fórmula para saldar sus cuentas con el fisco. Pero el confinamiento dio al traste con su previsiones. Las citas presenciales, inicialmente programadas para el 13 de mayo, se tuvieron que atrasar hasta el 8 de junio, reduciéndose los plazos a la mitad con respecto a las campañas de otros años. Y en el momento en el que se abrieron las puertas de las instalaciones de Hacienda tampoco ayudaron las restricciones impuestas en lo que a distancia social se refiere. Los espacios y las mesas para tramitar el papeleo en las oficinas también se vieron ampliamente reducidos. «La presentación de la renta de forma telemática es algo que solo pueden hacer unos cuantos. Hay una parte de los contribuyentes muy importante que no puede optar por esta fórmula porque, o no tienen medios o, aunque los tengan, se encuentran con muchas dificultades», explica Rosa López, del Colegio de Gestores Administrativos. Esta experta reconoce que la campaña de este año ha sido diferente a la de otros ejercicios: «Nosotros hemos tenido un importante incremento de contribuyentes que no eran clientes habituales porque, ante el cierre de oficinas de la Agencia Tributaria, muchos optaron por las gestorías para solucionar todos estos trámites».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Mucha gente pensaba que iban a ampliar el plazo para la declaración de la renta»