Convenio entre Ence y Asnauga para dotar de desfibriladores a los clubes náuticos de la ría

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

Habrá material de emergencias en Aguete, Beluso, Combarro, Sanxenxo, San Vicente y Portonovo

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio DE la Asociación de clubes náuticos de Galicia (Asnauga) alertó de la falta de equipamientos de seguridad en las zonas marítimas con un volumen de población importante y presentó a un proyecto al Plan Social de Ence para crear una red de primera intervención en puntos claves de la ría de Pontevedra. Con la aprobación de esta iniciativa, la pastera dotó de los mecanismos y equipamientos en materia de primera intervención cardíaca, con persona de los clubes formados para su uso, así como para servir de apoyo al Sergas.

La instalación de los desfibriladores sera en el Club de Mar de Aguete y el Náutico de Beluso, en la parte sur de la ría de Pontevedra, y en el puerto deportivo de Combarro, el Náutico de Sanxenxo y el Náutico de San Vicente, en la parte Norte, al que se suma el Club Náutico de Portonovo. La instalación y formación se terminará a lo largo del mes de junio, enseñando su uso a 33 personas en esta primera fase. El objetivo de este reparto de desfibriladores pretende poder dar una respuesta inmediata en caso de problemas cardíacos, concienciando a la población de una vida saludable. Dará servicio a todos los visitantes y embarcaciones que acudan a dichas instalaciones náuticas.

El estudio de Asnauga mostraba que la probabilidad de supervivencia aumenta cuando se realiza la RCP (reanimación cardiopulmonar) y se utiliza un desfibrilador antes de que llegue una ambulancia. «Estos estudios demuestran que solo de dispone de un DEA en un 2 % de los casos y su uso aumentaría la supervivencia un 24 %», señalan en el proyecto presentado a Ence.