La asociación de casas turísticas crea una web para ayudar a los propietarios
PONTEVEDRA
Aviturga, la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, está colaborando con la Xunta en una iniciativa para intentar ordenar aún más las casas de uso turístico. Así, con la colaboración de la Administración autonómica, se creó una web llamada legaliciate.gal en la que se dan todo tipo de instrucciones y recomendaciones a los dueños de inmuebles para que puedan regularizar sus alojamientos.
Así, la página web desarrollada ofrece a los usuarios respuestas a las dudas más frecuentes sobre este tipo de alojamientos y facilita la descarga de los impresos necesarios para regular estos inmuebles turísticos. Desde la Xunta señalaron que, de la mano de Aviturga, están facilitando que se cumpla la legislación vigente por parte de los propietarios y reforzando así «a imaxe de Galicia como destino seguro, fiable e de calidade».
Teléfono las 24 horas
Entre las cuestiones que se abordan en la página web legaliciate están las obligaciones que tienen los propietarios de las viviendas cuando sus casas permanecen ocupadas. Por ejemplo, deben de tener disponible un teléfono las 24 horas del día por si los huéspedes necesitan algo, tienen que contar con hojas de reclamaciones o contratar también un servicio de asistencia y mantenimiento de la vivienda. También se les explica que, antes de comenzar a alquilar un inmueble, deben darlo de alta en Turismo de Galicia, tanto en los registros públicos como a través de la sede electrónica de la Xunta y pagar la tasa correspondiente así como firmar una declaración responsable. Deben llevar libro de registros.