La Diputación destina 3,5 millones de euros a un plan de reactivación turística

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los estudios apuntan a una caída de visitantes del 54 % este año y del 22,5 % en el 2021

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En este verano del covid-19, la reactivación del sector turístico de la provincia adquiere ya la categoría de «eixo central» de las actuaciones de la Diputación de Pontevedra. Y como muestra de la importancia que se le da, la presidenta de la institución, Carmela Silva (PSOE) anunció este viernes la puesta en marcha de un ambicioso plan dotado con más de 3,5 millones de euros «para dar resposta ás novas demandas e necesidades do sector ante a importancia de sumar esforzos entre o tecido empresarial e as distintas Administracións».

Un plan, apuntó Silva, que será «participativo e transversal» y que contemplará medidas concretas vertebradas en cinco ejes centrales: aspectos legales y financieros; prevención, seguridad, salud e higiene; digitalización y competitividad; fomento de la demanda de productos y servicios turísticos y promoción del destino.

El plan parte de proyecciones que apuntan a «unha recuperación rápida do turismo nacional e unha recuperación lenta do internacional», y que prevé una caída de visitantes del 54% este año y del 22,5 % el que viene.

En la elaboración de las líneas maestras del plan de reactivación participaron Concellos y representantes del propio sector, y algunas de las conclusiones previas son que «detéctanse cambios importantes na oferta e na demanda, pola paralización da actividade e limitacións na mobilidade, a necesidade de liquidez das empresas, os propios ERTE, a crise de confianza, os novos hábitos de consumo e a perda de poder adquisitivo das familias». Este contexto apunta «a centrarse na saúde, hixiene e seguridade; na innovación e dixitalización e no turismo de experiencias asociado á natureza a sustentabilidade».

Con el fin de tratar de paliar la incidencia del coronavirus, Carmela Silva anunció que la Diputación pondrá en marcha «unha forte promoción nos destinos de proximidade, en España e o norte de Portugal, na que daremos a imaxe das Rías Baixas como destino seguro».

El 86 % de las empresas pararon

El estudio realizado en el marco del plan de reactivación analizó la situación de 200 empresas de la provincia vinculadas al sector. El 47% de ellas tiene menos de seis trabajadores, y el 86 % tuvieron que detener su actividad por completo durante el confinamiento. Una de cada tres tuvo que acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

Sobre las perspectivas de cara al segundo semestre del año, a pesar de que a día de hoy son «mais positivas», el 40% de las empresas creen que tendrán menos de un 25% de actividad; un 37% de las firmas estiman que trabajarán entre el 25 y el 50 % de la actividad habitual; y un 17% no prevé retomar la actividad.

«A través das enquisas, -apuntó la presidenta de la Diputación-, o sector fai fincapé na necesidade dunha maior coordinación entre administracións para a promoción de novos produtos e servizos de proximidade».